Con el objetivo final de fomentar la renovación energética de los centros escolares del Mediterráneo hacia edificios con un consumo de energía casi nulo (NZEB), el Consorci de la Ribera ha realizado un total de quince auditorías energéticas en varias escuelas de la Ribera.

Un edificio NZEB es un edificio con un nivel alto de eficiencia energética que se consigue mediante una baja demanda de energía que se suministrada, principalmente, por fuentes de energías renovables instaladas en el mismo edificio. La directiva 2010/31/UE marcaba como plazos de aplicación en 2018 para edificios de nueva construcción de uso público y 2020 para edificios de uso privado. En el caso de España, la legislación correspondiente todavía no ha sido aprobada, por el que para el presente estudio se han tenido en cuenta las indicaciones generales que se marcan a la directiva para las zonas mediterráneas: para edificios de uso público, que el consumo neto de energía sea de entre 20 y 30 kWh/m², teniendo en cuenta que alrededor del 70% del consumo total energético del edificio tiene que ser producido a partir de fuentes renovables de proximidad.

Para evaluar los parámetros de eficiencia de los edificios públicos evaluados al proyecto Teeschools se han realizado auditorías energéticas, y a partir de esta radiografía se han propuesto acciones de mejora que permitan incrementar la sostenibilidad del centro así como la reducción de las emisiones equivalentes de CO? y lograr las características energéticas para que pueda ser calificado cómo NZEB.

En el caso de las escuelas estudiadas de la Ribera, las acciones de sostenibilidad energética propuestas se pueden dividir en 3 grupos. Por un lado, aquellas que tienen que ver directamente con el gasto y eficiencia energética, como son el cambio de luces de alto consumo por otros con tecnología LED, mucho más eficientes. También entran en este grupo el cambio de calderas alimentadas por gasóleo por otras alimentadas con gas natural o biomasa. Esta medida tiene mucho de impacto en la reducción de emisiones equivalentes de CO?, puesto que el gasóleo es uno de los combustibles que más contribuye al cómputo de emisiones equivalentes de CO?.

Otro grupo de medidas es aquel relacionado en el aislamiento del edificio. Dentro de este conjunto podríamos indicar el aislamiento de muros, el cambio de ventanas simples por otras de última generación con vidrios dobles y o la instalación de vidrio bajo emissiu, que son vidrios que tienen la capacidad de reflejar una gran parte de la energía solar evitando que esta entro en el habitáculo. Por último, como ya se ha mencionado porque un edificio pueda considerarse NZEB, su abastecimiento energético provendrá en gran medida de fuentes renovables de proximidad.

En cuanto al caso concreto de las escuelas y teniendo en cuenta las características climáticas de la zona, el más adecuado es la instalación de centrales fotovoltaicas a las cubiertas para autoconsumo. A partir del resultado de las auditorías y los análisis realizados, la combinación de varias de estas actuaciones en cada uno de los centros escolares haría que estos se pudieron considerar NZEB, tal y como determina la normativa europea además de reducir de manera drástica la huella ecológica, o el que es el mismo, las emisiones equivalentes de CO? que genera el edificio por su uso normal.

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se hacen este tipo de estudio es el económico; realizar una rehabilitación energética de un centro educativo supone una inversión importante porque alcanza una cantidad muy importante de acciones, muchas de ellas de gran envergadura. Sin embargo, la mayoría de las acciones tienen un plazo de retorno simple asumible además de representar posteriores ahorros económicos elevados. Otra actividad llevada a cabo durante los meses de febrero y marzo en el marco del mismo proyecto Teeschools son las acciones de concienciación. Estas han consistido en la realización de un taller para los centros educativos participantes en el proyecto en el cual se han explicado a los alumnos de quinto y sexto los resultados de las auditorías y nociones básicas de ahorro energético para que la comunidad educativa pueda aplicarlas en su día a día.

El proyecto Teeschools (acrónimo de Tools for Energy Efficiency*in Schools) es un proyecto transnacional financiado por la UE a través del programa Interreg Med con el objeto de fomentar la mejora de la eficiencia energética de los edificios e instalaciones públicas.