Síguenos en redes sociales:

Una caída del 11 % del caqui asegurado augura una merma de la producción

Las pólizas concertadas para la próxima campaña suman 345 millones de kilos frente a los 385 de 2019

Si el volumen de fruta que aseguran los agricultores es un buen indicador de las previsiones de cosecha, la producción de caqui se reducirá en la próxima campaña en España cerca del 11 %. Las pólizas formalizadas una vez cerrado el plazo suman un volumen de 345 millones de kilos frente a los 385 asegurados en la campaña anterior, cuando la estimación inicial era alcanzar una producción próxima a los 420 millones, según los datos facilitados por la Asociación Española del Caqui, que agrupa a medio centenar de exportadores con producción propia.

«En principio apunta a una descenso de cosecha, pequeño. Algunos campos que se recolectaron muy tarde han sacado mucha menos flor y el potencial es algo menor, pero hay que analizar estos datos con prudencia», manifestó a Levante-EMV Pascual Prats, presidente de la asociación que agrupa a comercios de toda España, aunque mayoritariamente radicados en la Comunitat Valenciana.

Prats recordó que siempre hay agricultores que no aseguran la cosecha, lo que puede representar entre un 10 y un 15 % de la fruta -los datos de los años anteriores así lo confirman y los expertos suelen tener en cuenta esa horquilla a la hora de realizar una estimación global-, aunque advirtió de que tras los malos resultados de la campaña anterior puede haber aumentado el número de productores que no ha querido asegurar al no haber obtenido la rentabilidad mínima.

Por otra parte, también señaló como un factor que puede haber contribuido a este descenso que como consecuencia de esos malos resultados del último año «se hayan podido abandonar o incluso arrancar un 4 o 5 % de los campos». Prats detalló que las pólizas formalizadas por Agroseguro computan para la próxima campaña esos 345 millones de kilos asegurados, aunque señaló que a partir del próximo 30 de junio se podrá realizar una previsión más ajustada y, previsiblemente, a la baja. «Se ha asegurado menos, pero esa es la fecha tope que tienen los agricultores para rebajar kilos si ves que ha disminuido la flor, se han producido caídas fisiológicas o ha sucedido algo que aconseje reajustar la producción», comentó el presidente de la Asociación Nacional del Caqui, que considera que la caída de brotes atribuida a una anomalía climática con un exceso de lluvia en la primavera no debe tener un impacto significativo en los datos globales de producción. Cabe recordar que un 90 % del caqui español se produce en la Comunitat Valenciana y, de forma mayoritaria, en la comarca de la Ribera.

Pascual Prats también apuntó que una vez se normalice la coyuntura de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus las medidas de seguridad para la exportación van a encarecer los costes.

Pulsa para ver más contenido para ti