Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabotean seis veces en medio año la red de fibra de un operador local de internet

La empresa de V. de Castellón estima en 60.000 euros los daños por los cortes del cableado por las noches

Sabotean seis veces en medio año la red de fibra de un operador local de internet levante-emv

Un operador local de telecomunicaciones que de forma progresiva está desplegando su propia red de fibra óptica y ya presta servicios de telefonía e internet en más de veinte municipios de la Ribera y la Costera ha denunciado una sucesión de sabotajes, el último de los cuales, el viernes 8 de mayo, dejó temporalmente sin servicio a más de 500 familias de Antella, Sumacàrcer y Gavarda. Los responsables de la empresa AirConect sitúan en torno a esta última localidad el foco de estas acciones.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan estos sabotajes que han causado daños por valor de 60.000 euros, según las estimaciones de la empresa, además de los perjuicios a terceros, usuarios que necesitan la conexión a internet para trabajar o estudiar y que ven interrumpido el servicio de forma inesperada. El director de este operador de telecomunicaciones con base en Villanueva de Castellón, Aarón Medina, ha solicitado la colaboración ciudadana en busca de testigos que puedan ayudar a las autoridades a estrechar el cerco sobre el autor ya que, según dijo, los cortes en el cableado se realizan de forma manual y en infraestructuras que están a la vista.

AirConect Telecomunicaciones contabiliza tres sabotajes en los últimos dos meses -Medina destaca que la situación es especialmente grave durante el confinamiento ya que en esos momentos el servicio de telefonía e internet resulta más esencial que nunca- y seis desde diciembre. El autor actúa cada vez en un lugar y de forma diferente, siempre en hora punta y por la noche, supuestamente con el objetivo de dificultar la localización de la avería provocada. El servicio técnico de la empresa ha detectado en alguna ocasión dos cortes en puntos alejados y, otras veces, que se ha tratado de ocultar la rotura causada con cinta aislante. El sistema de seguridad para minimizar posibles averías ha impedido que el número de afectados por alguna de estas acciones se multiplicara.

«Acciones de un profesional»

Medina no duda en señalar que estos sabotajes están siendo provocados «por un profesional del sector» ya que, según explica, parecen estar perfectamente estudiados para demorar al máximo la resolución de la incidencia, y de ese modo, el tiempo en que los usuarios se quedan sin servicio. La red de fibra óptica a través de la que Airconect ofrece servicio en estos municipios de la Vall del Xúquer se apoya en postes y, para acceder a la altura en la que se ha producido alguno de los sabotajes, el autor ha necesitado una escalera de trece peldaños, según expone una de las denuncias presentadas por la empresa. «Gracias a nuestro equipo técnico, todos los sabotajes se han solucionado en tiempo récord y en todo momento hemos ido informando a los clientes del proceso», explica el fundador y director de esta firma que se ha ido extendiendo desde su constitución en Villanueva de Castellón en el año 2014.

Medina destaca que AirConect Telecomunicaciones es un operador local que da servicio con tecnología wimax y fibra óptica en más de veinte localidades. «Hemos sido el operador que siempre hemos apostado por dar servicio a los pueblos más abandonados por los grandes operadores, donde hasta que nosotros llegamos tenían velocidades inferiores a tres megas y con nuestra fibra pueden tener velocidades de navegación de mil megas», señala.

Compartir el artículo

stats