Un colectivo de alcireños implicados y sensibilizados en la defensa y mejora de los parajes naturales ha constituido la Associació Murta i Casella con una triple finalidad: "mejorar y conservar la biodiversidad de los ecosistemas forestales, reconocer y potenciar los actores sociales que con su actividad mantienen y conservan el paisaje formado por nuestras montañas y sus valles y poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del territorio rural".

La asociación pretende impulsar el activismo medioambiental, sumar fuerzas para avanzar en la protección y la gestión integral del conjunto del LIC "Serra de Corbera y de les Agulles", y denunciar las agresiones al ecosistema forestal y al patrimonio arqueológico de nuestras montañas. También se propone fomentar la agricultura ecológica y sostenible en los valles, sobre todo en las parcelas lindantes al paraje para luchar contra el abandono de los campos de cultivo.

El ámbito territorial de la protección que solicita la nueva enidad corresponde a toda la sierra de Corbera o de la Murta y a la Serra de les Agulles, que arrancan en la Muntanyeta de Salvador y recorre seis términos municipales rodeando los valles de la Murta, de la Casella y de Aigües Vives. Fuera de ese ámbito territorial también se propone defender los montes de la Garrofera.