22 de junio de 2020
22.06.2020
Levante-emv

Sueca reclama agilizar las obras de restauración del paseo marítimo

El subdelegado del Gobierno confirma su mediación para acelerar el aporte de arena a las playas

22.06.2020 | 20:29
Sueca reclama agilizar las obras de restauración del paseo marítimo

El subdelegado del Gobierno, José Roberto González, ha visitado esta mañana el paseo marítimo de Sueca para comprobar el estado de las obras de restauración, iniciadas a principios de junio por Demarcación de Costas. Acompañado de los alcaldes de Sueca, Dimas Vázquez; El Perelló, Juan Botella; y Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime; así como por concejales de la corporación y el arquitecto municipal, han acudido concretamente a un tramo del paseo de El Perelló, dentro del casco urbano de la población; a la playa de Les Palmeres y al Mareny de Barraquetes. Allí, los alcaldes le han trasladado las demandas de la ciudadanía y le han solicitado la mayor celeridad en los plazos a la hora de concluir las obras, especialmente en aquellas zonas de acceso a la arena, para evitar en lo posible las molestias a los usuarios y usuarias.

"El motivo de mi visita es el compromiso que adquirí, en su día, de visitar las zonas más afectadas por el temporal Gloria, y de volver, una vez iniciadas las actuaciones. Se trata de una responsabilidad adquirida por el Gobierno de España, de retornar a la situación de normalidad esta zona, dentro de las circunstancias del coronavirus que nos han hecho retrasar el inicio de las obras. Por ello, lamentablemente, nos vamos a encontrar en verano con ellas, las cuales no se pueden retrasar más para no hallarnos, de cara a los temporales de otoño e invierno, sin las protecciones adecuadas. Esta visita, por tanto, tiene como objetivos comprobar que efectivamente las obras están en marcha y animar a los alcaldes a que me planteen aquellas cuestiones que tienen prioridad; así como animar a Costas y a los contratistas a actuar lo más diligentemente posible para generar el menor número de daños", ha explicado el subdelegado del Gobierno, José Roberto González.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado que esta visita ha servido también para controlar los tempos a fin de molestar lo menos posible a la ciudadanía. "Desgraciadamente, los plazos se han visto retrasados por las circunstancias, pero las obras deben realizarse ya para no encontrarnos en invierno desprotegidos. Le hemos pedido al subdelegado que se agilicen al máximo los trabajos, especialmente en aquellos accesos a la arena que se han visto afectados, para evitar en lo posible las molestias".

Así mismo, Vázquez ha aprovechado la visita para pedir al subdelegado que se aceleren los trámites en el proyecto que ya se les comunicó a los alcaldes, a través de los técnicos de Demarcación de Costas, cuyo objetivo es la regeneración de la arena de las playas. "Hemos conseguido el compromiso de que se agilicen los trámites desde el Ministerio. Y, por tanto, desde el Ayuntamiento, vamos a facilitar toda la documentación que nos han requerido para que esa celeridad sea efectiva en el menor tiempo posible. Se trata de un proyecto consistente en una aportación de más de un millón de metros cúbicos de arena a nuestras playas, para volver al aspecto que presentaban en los años 70, según nos comunicaron los técnicos de Costas".

El alcalde ha anunciado que, desde el Ayuntamiento, se va a trabajar para que, además de concluir las obras del paseo, que ya están en marcha, la zona de costa tenga el mejor estado posible. "Junto a la finalización de las obras del paseo, nuestro objetivo, como gestores políticos del Ayuntamiento de Sueca, es buscar todas las alternativas posibles para regenerar nuestras playas. Vamos a luchar porque el proyecto se agilice al máximo y podamos volver a disponer de esa arena que, tanto el Ministerio como Costas, nos han garantizado como medida para regenerar nuestro litoral lo más pronto posible".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha señalado al respecto que "todos tenemos claro y, además, esta es una zona donde esta cuestión se constata con mucha claridad, que las obras en el paseo son paliativas de la situación generada por Gloria. Lo que hay que acometer es un plan general de la costa, en el que ya se está trabajando. De acuerdo con los tres alcaldes, nos van a solicitar documentalmente esa aceleración del y, por nuestra parte, trasladaremos y haremos fuerza en Madrid para que se agilicen estas obras que resuelvan el problema y nos devuelvan las playas a la situación que presentaban hace 30 o 40 años, a fin de poder tener una cierta tranquilidad de cara al horizonte más próximo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook