Exposiciones, recitales de poesía, conciertos y ceremonias civiles son algunos de los usos que se le darán a partir de ahora a la emblemática Casa Ayora de Almussafes, la imponente vivienda ubicaba en la calle Mayor del municipio que, tras un año y medio de rehabilitación integral, se convertirá de forma inminente en espacio museístico y nuevo centro de actividades culturales, conforme avanzó este periódico en exclusiva el domingo 7 de junio

Tras un año y medio de reforma, el Museo Casa Ayora de Almussafes ya es una realidad. El Ayuntamiento ha rehabilitado esta histórica infraestructura para evitar su derrumbe y convertirla en un nuevo centro de creación cultural en el que se puedan celebrar actividades tan diversas como recitales, exposiciones o incluso ceremonias civiles. La inauguración se llevará a cabo el próximo 13 de julio y tras la misma se programarán visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer este nuevo espacio público.

Con la incorporación del Museo Casa Ayora, el catálogo de edificios de titularidad municipal abiertos a la ciudadanía para el desarrollo de actividades sociales suma un nuevo inmueble de gran valor arquitectónico y patrimonial. Las investigaciones realizadas hasta ahora situaban el origen de la infraestructura en el siglo XVIII. Sin embargo, algunos hallazgos encontrados durante la reforma hacen pensar a los expertos que en realidad la construcción inicial pueda remontarse a algún siglo anterior.

Salvo el escudo de armas que preside la fachada y que está protegido como BIC, el edificio, ahora oficialmente Museo Casa Ayora, todavía no es Bien de Interés Cultural (BIC), aunque la intención del Ayuntamiento es iniciar los trámites para que cuente con este distintivo. Mas allá de las muestras artísticas que pueda acoger a partir de ahora, el inmueble es en sí un museo, dada su impresionante riqueza interior. Tanto en sus paredes como en los techos pueden contemplarse numerosos frescos y papeles de origen francés y de gran valor y sus suelos cerámicos también son originales.

Tal y como explica el concejal Cultura, Alex Fuentes, "ha llegado el momento de que la infraestructura pase a formar parte, junto a la Torre Racef y la iglesia parroquial, del conjunto de joyas arquitectónicas de la población, y pensamos que debemos hacerlo por todo lo alto, con un acto que sirva como punto de partida a esta nueva vida de una casa que ya es de todos y todas". Esta apertura vendrá acompañada desde el mismo día 13 y hasta el viernes 17 de una serie de visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer de cerca el resultado de la rehabilitación de un edificio con mucha historia, pero también con mucho futuro.