El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha aprobado una moción de Compromís sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre el valenciano con la abstención del PP. "En la práctica niega al valenciano el carácter de lengua propia del pueblo valenciano y la subordina al castellano. Así como cuestiona la autonomía de la Generalitat Valenciana para hacer uso de su lengua propia en las comunicaciones interterritoriales entre estas tres autonomías", lamenta la moción aprobada.

El pasado 15 de junio se conocía la decisión del Tribunal Supremo de prohibir que la Comunidad Valenciana pueda utilizar solo el valenciano en sus comunicaciones administrativas con "autonomías del mismo ámbito lingüístico", es decir, con Cataluña y Baleares, e impone el uso del castellano en la comunicación entre sus administraciones autonómicas. La sentencia del Supremo dictamina que la Generalitat Valenciana "no es competente" para decidir si usa exclusivamente el valenciano "con las comunidades del mismo ámbito lingüístico". El tribunal afirma que esto es competencia del Estado.

"Entender que el Estado puede determinar, cuál es la identidad o el alcance de una lengua cooficial, es desconocer que la competencia sobre esta materia corresponde a la comunidad autónoma con lengua propia", expresa el Ayuntamiento de l'Alcúdia, que también defiende que el concepto "ámbito lingüístico" está plenamente asumido por nuestro ordenamiento jurídico y opina que impedir la comunicación en la lengua compartida entre administraciones públicas de diferentes comunidades autónomas vulnera la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, firmada y ratificada por España.

El ayuntamiento pide igualmente que de manera urgente se establezca el requisito lingüístico de acceso en la función pública para poder garantizar el derecho de todos los valencianos a ser atendidos y recibir los escritos administrativos en su lengua preferente y finalmente se apoya en el Consell de la Generalitat Valenciana en todas aquellas acciones que pueda emprender para la defensa del uso y la normalización del valenciano en la Administración Pública.