02 de julio de 2020
02.07.2020
Levante-emv

La Barraca y Carcaixent unifican su sistema de recogida de residuos

A finales de año se retirará puerta a puerta en el casco urbano y con islas de contenedores en las urbanizacones

02.07.2020 | 17:22
La Barraca y Carcaixent unifican su sistema de recogida de residuos

La Barraca de Aigües Vives ha unificado el sistema de recogida de residuos. Actualmente la entidad local menor y el casco urbano perteneciente a Carcaixent tienen un sistema diferente de gestión. El pleno del Ayuntamiento de Carcaixent ha aprobado la adhesión de La Barraca a la gestión de recogida de residuos de la Mancomunidad de Municipios de la Ribera Alta, con lo cual todo el núcleo urbano pasará a tener el mismo servicio que tiene actualmente la Barraca de Aigües Vives como entidad local menor.

El sistema de recogida será mediante el sistema puerta a puerta en el casco urbano y en agrupaciones de contenedores en las urbanizaciones y diseminados. Se ha considerado que desde el punto de vista de la eficiencia del servicio sea también la Mancomunidad la que efectúe la recogida de residuos domésticos en esta zona del término municipal de Carcaixent que incluye tanto el casco urbano como las urbanizaciones y los diseminados.

Una vez iniciado el trámite, está previsto que en el mes de octubre haya una adjudicación para que a finales de año se pueda iniciar la recogida a través de la nueva empresa y en la nueva modalidad. A pesar de ser dos poblaciones administrativamente independientes, hay una realidad social que hace que La Barraca sea una única entidad puesto que no hay separación física que justifique a ojos de la ciudadanía dos empresas diferentes o servicios diferentes en la recogida de los residuos.

No obstante, la distancia física respecto a Carcaixent si que justifica una diferencia de costes. El servicio de la Mancomunidad incluirá la recogida y transporte a planta de las siguientes fracciones de residuos: residuos orgánicos, envases ligeros, papel y cartón, pañales y productos de higiene íntima y voluminosos.

El sistema de recogida será mediante el sistema puerta a puerta en el casco urbano puesto que es el que se realiza en el casco urbano de la Barraca y es la segunda opción elegida en la consulta ciudadana celebrada en febrero. En en cuanto al diseminado y urbanizaciones, por sus características, el sistema más aconsejable en la actualidad es el «de islas» de contenedores y que es el que se aplicará en el resto de urbanizaciones de Carcaixent.

En palabras de Paco Salom, alcalde de Carcaixent, la adhesión al servicio de la Mancomunidad es un paso adelante para conseguir los objetivos que nos marca la legislación europea al tiempo que se refuerza la colaboración entre Carcaixent y la Barraca y la Mancomunidad: «Desde el Ayuntamiento de Carcaixent apostamos por la optimización de los medios y buen uso de los recursos públicos, y con esta iniciativa no solo conseguimos una gestión más eficiente, sino que además avanzamos en el objetivo de residuo cero y basura nuestras ciudades más sostenibles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook