Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de participantes en el certamen de poesía Marc Granell en plena pandemia

Récord de participantes en el certamen de poesía Marc Granell en plena pandemia

'L'El futur no paga mai peatges', de Raimond Aguiló Bartolomé, y 'Vigilias', de Julen Alexander Carreño Aguado, han sido las obras ganadoras de la XXVI edición del Certamen de Poesía Marc Granell de Almussafes, a la que se han presentado 605 obras (560 en castellano y 45 en valenciano). Se trata de una cifra récord que contrasta con los 72 trabajos de 2019, motivo por el que el concejal de Cultura, Alex Fuentes, muestra una «enorme satisfacción». Tras suspenderse por la pandemia el acto de entrega de galardones, el Ayuntamiento adelanta que los premios se otorgarán el 8 de octubre durante la Cena Estellés. En la ceremonia también se presentarán los libros que recogen los textos premiados en 2019.

El Certamen de Poesía Marc Granell de Almussafes, que nació hace veintiséis años, ha vivido este año una situación inédita. Lo que más ha sorprendido a la Concejalía de Cultura, organizadora del certamen, es «el enorme incremento de participación registrado», señala Fuentes, "algo totalmente inesperado que confirma el interés por la iniciativa y que nos da ánimos para seguir adelante. Hasta un 40% de los presentados en la modalidad en castellano proceden de países sudamericanos, entre los que se encuentran Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba. El resto se han enviado desde prácticamente todas las comunidades autónomas de España. «Almussafes se confirma como una de las ciudades donde más se promueve la creación literaria», sostiene Fuentes.

En la modalidad en valenciano también destacaron las obras 'A l'ombra entretallada del pebrer' y 'La pell convexa'. En castellano el jurado destaca el nivel de 'Cantos de desarraigo', 'La piel del agua' y 'Abierto el inverno'. Las obras ganadores se publicarán en un año.

Compartir el artículo

stats