Un total de 1.534 suecanos se han beneficiado de las bonificaciones aplicadas por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna en la tasa por el tratamiento de la basura por reciclar a través de la red de ecoparques o puntos verdes. La concejalía de Medio Ambiente de Sueca ha recordado a la ciudadanía que el hábito de reciclar en casa puede reportar beneficios a través de la máxima «el que más recicla, menos paga».

El Consorcio de Residuos acordó en diciembre implantar estas bonificaciones por reciclar a través de los ecoparques en base a una parrilla que asigna puntos a cada tipo de residuos en función de su peligrosidad. Este sistema premia el reciclaje de los residuos domésticos que requieren de un tratamiento especial.

«El sistema se basa en la obtención de ecopuntos, que es la forma en que el consorcio cuantifica el esfuerzo medioambiental realizado por el ciudadano al hacer un uso responsable de los ecoparques, separando y depositando en ellos los residuos», explica la edil Carmen Pérez. «En Sueca, además del ecoparque fijo, disponemos de un ecoparque móvil que recorrerá la zona marítima (el primer martes de mes, La Llastra; el segundo, Les Palmeres; el tercero, Bega de Mar; y el cuarto, el Mareny Blau). Además, el ecoparque móvil estará ubicado todos los viernes en la plaza del Ayuntamiento, de 11 a 13 horas», explica.