El Ayuntamiento de Carcaixent ha iniciado un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del inmueble plurifamiliar inacabado de la calle Carlos Gomis, conocido por el vecindario para ser un foco de problemas por las constantes caídas del revestimiento a la vía pública, según informó ayer el propio ayuntamiento.

La ejecución subsidiaria que está gestionando el departamento municipal de Territorio consiste en la instalación de una malla protectora con el objetivo de retener posibles desprendimientos y minimizar el riesgo de accidentes. El consistorio repercutirá los gastos de esta actuación a la propiedad del edificio, atendiéndose a la normativa.

Responsabilidad del titular

Tal como recordaron ayer desde el área de Territorio, la posesión de un inmueble dentro de la localidad comporta unas responsabilidades de mantenimiento, que el ayuntamiento constantemente exige cuando aparecen riesgos potenciales o ilegalidades manifiestas.

La no actuación por parte de las personas propietarias obliga a la Administración a ejecutar las obras con recursos propios, repercutiéndole el importe al infractor.

El concejal de Territorio en el Ayuntamiento de Carcaixent, Lluís Candel, señaló que «la omisión de la responsabilidad de los propietarios no sale indemne, hecho por el que se pide a la población que atienda los requerimientos que hace la Administración no por solo el bien común, sino por el propio. Hablamos tanto de pago de los costes como de multas importantes», detalló el edil.

Demanda vecinal

Lluís Candel recordó que la Asociación de Vecinos de Quatre Camins viene reclamando esta actuación desde hace ya algún tiempo ante el riesgo que representa este inmueble inacabado, y los trabajos se han coordinado conjuntamente con la reparación prevista de las aceras de ese mismo tramo de calle.

«En unos meses podremos andar tranquilamente por este espacio sin sufrir ningún riesgo ni problema con la accesibilidad», remarcó el edil responsable del área de Territorio.