Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte rupestre a golpe de clic

La Mancomunitat digitaliza las pinturas prehistóricas de un abrigo de una cueva de Tous para incorporar una visita virtual al repositorio digital que promociona el patrimonio de la comarca

Arte rupestre a golpe de clic

La Mancomunitat de la Ribera Alta pondrá las pinturas rupestres del barranco de Pertecates de Tous al alcance de cualquier persona interesada en conocer las representaciones gráficas más antiguas de la comarca a través de su inclusión en el repositorio digital del patrimonio, Riberana, que ya ofrece la posibilidad de sumergirse a través de visitas virtuales en algunos de elementos más representativos de la comarca, ya sean bienes inmuebles o espacios naturales. Todo a golpe de un clic. El ente comarcal alimenta poco a poco los fondos de este portal de promoción universal y ya prepara la inclusión de estas pinturas de uno de los abrigos que, con unos 6.000 años de antigüedad, representan uno de los vestigios más antiguos.

Dos técnicos del departamento de digitalización de la Mancomunitat, acompañados por el arqueólogo de Tous Ximo Martorell, realizaron una visita de trabajo a la zona la semana pasada, con el fin de recoger imágenes con las que preparar la visita virtual a la zona que incluya la difusión de distintas pinturas rupestres halladas en este abrigo por Ximo Martorell.

Escenas de caza y guerra

El panel decorado muestra sendas escenas de caza y guerra en las que participan varios arqueros y cuadrúpedos. Estos ejemplos de arte prehistórico levantino, perteneciente al neolítico, podrán verse en un entorno digital interactivo antes del mes de septiembre. Incluirá detalles de las distintas pinturas halladas, mediante fotografías de alta resolución e imágenes en 3D. La finalidad es difundir el patrimonio artístico y cultural de la zona, a través de distintos canales (redes sociales, web), para que toda la población pueda conocer la riqueza de estas representaciones artísticas primigenias.

Además, también se busca facilitar la preservación digital de estas representaciones que, por otro lado, requieren de medidas de preservación física como por ejemplo su vallado perimetral, un primer paso imprescindible para su futura musealización y reconocimiento de su relevancia.

El trabajo de digitalización en este abrigo de Pertecates, en Tous, cuenta con la autorización y colaboración de la dirección general de Patrimonio. En la toma de imágenes, los técnicos de la Mancomunitat estuvieron acompañados por el arqueólogo Ximo Martorell, gran conocedor de estos trabajos que dedicó su tesis doctoral al arte rupestre de la zona. Estas pinturas forman parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nuevos atractivos

El repositorio digital de Riberana permite conocer distintos elementos del patrimonio cultural y natural de la Ribera Alta, sin importar la ubicación o el momento en el que acceda el visitante. Durante el confinamiento impuesto por la alerta sanitaria, Riberana ha incorporado nuevos elementos al catálogo, como el Paraje Natural Municipal de las Salinas de Manuel, que ya se puede visitar de forma virtual. Mediante fotografías y textos, permite realizar un recorrido por la senda que conduce hasta la Pared del Moro y conocer la flora, fauna y diferentes elementos constructivos. La ruta está accesible en valenciano, castellano e inglés.

Además, gracias a la toma de imágenes realizadas antes del confinamiento, se ha podido actualizar la visita al paraje de la Murta de Alzira, con la incorporación de la Ermita del Monte Calvario o la fuente.

Otros elementos estrenados en formato virtual cuando los museos aún permanecían cerradosson la sala del MUMA de Alzira dedicada al pintor Teodoro Andreu, discípulo de Joaquín Sorolla. La visita se estrenó el 18 de mayo con motivo del día internacional de los museos.

La visita completa al MUMA, gracias a la colaboración entre la Mancomunitat de la Ribera Alta y el departamento de Museu, Patrimoni i Turisme del Ayuntamiento de Alzira, será presentada en septiembre. Será un tour virtual con imágenes de alta resolución y numerosos puntos interactivos (fotografías, imágenes 3D, vídeos e información contextual) disponibles en todas las salas que componen el museo municipal.

«Paraula viva» en Montserrat

Entre los elementos más recientes estrenados en Riberana también destaca l'Arxiu de la Paraula Viva. Se trata de entrevistas a personas mayores de Montserrat realizadas por el ayuntamiento, a través de la Agència de Promoció del Valencià Aviva Montserrat en colaboración con el archivo municipal, y digitalizadas por Riberana. Dos primeras entrevistas a vecinas del municipio ya han sido publicadas. En ellas hablan de temas cotidianos de su infancia como los años en la escuela, el trabajo, las nanas y canciones populares.

Compartir el artículo

stats