María Ramírez es una enfermera valenciana que trabaja en el centro de salud de Montroi. Todos los días coge su coche para ir a su lugar de trabajo, pero el martes, antes de revisar los historiales de sus pacientes y ponerse el mono de trabajo, decidió sincerarse cara su teléfon: «Quise tener un minuto para desfogarme en las redes sociales y compartir ese sentimiento que muchos enfermeros tenemos», explicó a Levante-EMV. Lo hizo a través de un vídeo revelador con casi siete mil retweets y más de medio millón de reproducciones. En él, María, que pronto pasa de la sonrisa a contener las lágrimas, expresó la sensación de impotencia que tiene cuando escucha aquello de que el virus no existe «después de ver morir a tanta gente por culpa de él».

En ese sentido, la sanitaria valenciana argumentó que el vídeo nació «después de ver la manifestación que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid con 3.000 personas, sin mascarilla ni distancia social, que protestaron contra las medidas tomadas para frenar el coronavirus». María recordaba que durante el estado de alarma estaba todo cerrado y resultaba «muy triste» coger el coche porque la población estaba confinada luchando contra el virus. «Ahora que ya hay vida, no podemos dejar que luchar», añadió

Ramírez también relató lo que sintió al ver las imágenes de la manifestación: «Se me cayó el mundo a los pies porque toda la lucha de estos meses se nos puede esfumar». «Esas personas están luchando contra nosotros porque los sanitarios no tenemos culpa de este virus y estamos empleando todas nuestras fuerzas para resolver la situación lo antes posible», expuso.

Sin base científica

Asimismo, la sanitaria, que he trabajado en diversos servicios de atención especializada y primaria como Salud Mental, Geriatría, Traumatología, Ginecología, UCI o Pediatría, indicó que no se debe hacer caso a celebrities ni cantantes «que no tienen ninguna base científica» y atender los criterios de los técnicos de sanidad. Sobre las medidas tomadas, la sanitaria valenciana aclaró que nadie ha vivido una pandemia y ha sido muy difícil hacerle frente, «pero durante el estado de alarma lo habíamos conseguido», apostilló. «Hemos luchado los 47 millones de españoles todos a una y solo pido que sigamos luchando y sigamos haciendo caso», comentó a continuación.

En el vídeo exteriorizó su hartazgo: «Ya no puedo más, me voy a cuidar», una declaración con la que anunciaba que dejaba las redes sociales a pesar de tener mucha actividad tanto en Twitter como en Instragram, «porque hay comentarios que no puedo tolerar como sanitaria porque después de tanto esfuerzo y tantos meses acumulados de trabajo, se nos puede venir todo abajo otra vez», sentenció. «Mi idea es hacer pedagogía, educación para la salud para todas las personas pero me ha dicho muchas barbaridades», manifestó sobre su idea en redes sociales.

Usar la mascarilla

Finalmente, María Ramírez apuntó que cuanto antes se respeten las medidas de seguridad, antes se contendrá el avance del coronavirus: «Si nos cuidamos con el uso de mascarillas y la distancia social reglamentaria, estamos cuidando al resto de la sociedad y hasta a los sanitarios». Asimismo, destacó que su deber como personal sanitario es cuidar a los enfermos cuando ingresan en el ambulatorio, «no les preguntaré si se han puesto mascarilla o no», concluyó.