Menos producción, pero mejores calibres. El consejo regulador de la Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer» ha confirmado la previsión de que en la nueva campaña habrá una sustancial merma de cosecha, que estima entre el 25 y el 30 %, si bien augura que la reducción de de fruta provoca un aumento de calibre y una gran calidad.

Tras la campaña 2019/2020, que supuso un récord para los asociados a la DO con 115.000 toneladas comercializadas, las estimaciones de cara a la próxima campaña apuntan a una reducción de la producción de caqui con denominación de origen protegida de entre un 25 y un 30%.

El presidente de la DOP «Kaki Ribera del Xúquer», Cirilo Arnandis, destaca que «la climatología de este año, con fuertes lluvias durante la primavera, ha provocado una caída generalizada en los campos de la comarca». Arnandis señala, no obstante, que «esto favorecerá una producción con buenos calibres y una mejora de la calidad de la fruta, consecuencia de la menor competencia entre frutos».

Las estimaciones de producción de caqui con DOP se enmarcan en la línea general prevista para la próxima campaña. En la comarca de La Ribera, que concentra cerca del 90 % de la producción nacional de caqui, se espera una producción cercana a las 300.000 toneladas, con una reducción también próxima al 30% respecto a la campaña pasada.

Nuevos mercados

La Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer» sigue centrada en el desarrollo de grandes campañas de promoción, con una inversión que este año rozará los dos millones de euros. El objetivo de las acciones diseñadas será seguir aumentado el conocimiento del caqui y de la marca registrada Persimon, propiedad de la Denominación de Origen, y al amparo de la cual se comercializa todo el producto certificado.

Arnandis incide en este sentido en que «los esfuerzos que realizamos en promoción han situado al caqui Persimon como un producto deseado y demandado por los consumidores, y explican en gran medida el éxito que ha tenido durante los últimos años. Sin embargo, es necesario seguir invirtiendo en acciones de publicidad y marketing, para incrementar la popularidad de la marca, consolidar nuestra presencia en los mercados y abrir camino en nuevos destinos».

Además de continuar las campañas desarrolladas en años anteriores en mercados tradicionales por su importancia como Alemania, Francia, Reino Unido o España, el Consejo Regulador seguirá invirtiendo parte de su presupuesto en mercados potenciales como por ejemplo Canadá, Emiratos Árabes o Arabia Saudií, donde en los últimos años se están experimentado importantes aumentos de la demanda.