Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calor se acentúa en agosto con medias más de 2 grados por encima de lo habitual

El calor se acentúa en agosto con medias más de 2 grados por encima de lo habitual

Los 43,5 º C registrados en Sumacàrcer durante la ola de calor del 1 de agosto se han convertido a la postre en el segundo registro más alto del mes en toda la Comunitat Valenciana, solo superado por los 43,8 º C que el termómetro marcó ese mismo día en Ontinyent, según el avance climatológico elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que revela que también otras dos localidades de la Ribera, Turís y Montserrat, presentan las anomalías térmicas más elevadas respecto de los valores que se considerarían normales en base al promedio 1981-2010.

La temperatura media en el conjunto de la Comunitat Valenciana fue en agosto 1,1 º C superior a la que el histórico de Aemet señala como climatología de referencia -25,2 º C frente a los 24,1 º C que marca el promedio del período 1981-2010- y los registros de la Ribera han contribuido de forma sustancial a ese incremento térmico. Valga como ejemplo que, en base a los datos de Aemet, Turís encabeza el listado autonómico de municipios con una mayor anomalía térmica, seguido por Montserrat.

Carcaixent también va al alza

En el caso de Turís, Aemet sitúa la temperatura media de agosto en 25,9 ºC, lo que representa un aumento de 2,4 º C respecto de la temperatura media de referencia, mientras que, en el caso de Montserrat, la temperatura media del mes pasado fue de 26,7 º C, lo que representa una anomalía de + 2,2 º C respecto del valor que se consideraría normal en esta época del año: 24,5 º C.

Con todo, no son los únicos municipios de la Ribera que dejan valores térmicos superiores a la media autonómica. El observatorio de Carcaixent arroja una anomalía al alza en agosto de 1,8 º C tras alcanzar una temperatura media de 27,8 º C cuando la normal hubiera sido de 26 º, mientras que la estación que ofrece a la Agencia Estatal de Meteorología la información de Sumacàrcer detecta una temperatura media en agosto en Sumacàrcer 1,7 º C superior a la que, en base al promedio histórico, se consideraría normal: 28,8 º C este año frente a los 27,1 ºC de media en el promedio histórico.

La tabla publicada por Aemet como avance climatológico del mes también recoge en Polinyà una temperatura más alta de lo habitual como media de agosto (26,3 º C), si bien en este caso el incremento es similar a la media autonómica con 1,1 º C más de lo que se consideraría normal (25,2 º), mientras que un poco por debajo se encuentran los datos de la estación de Sueca, donde la anomalía térmica ha sido en agosto de + 0,8 º C con una media en agosto de 27,4 º C.

Aemet ha catalogado el último agosto como un mes muy cálido y ligeramente seco en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats