El instituto Rei en Jaume de Alzira ha calificado de reyerta y no como un caso de «bullying» o acoso el incidente que el pasado viernes a mediodía movilizó a tres patrullas del Cuerpo Nacional de Policía tras recibir una llamada que alertaba de la persecución de un adolescente por un amplio grupo que testigos presenciales cifraron en al menos treinta personas, lo que provocó que el menor se acabara refugiando en la estación de servicio ubicada al final de la calle Pérez Galdós.

La versión que ofrece el centro relata que hubo una provocación previa de la supuesta víctima, alumno del IES José Mª Parra que, ya en la hora del patio, «se salta sus clases (...) viene al IES Rei en Jaume y, desde la valla, reta, insulta y graba un vídeo diciendo que va a pegar a un alumno del Jaume», expone la vicedirectora de este centro de Secundaria, Macarena Tabacco, en un artículo publicado en la revista digital del instituto, «El Jaume parla».

Bajo el titular «Pido la paz y la palabra», el texto expone que al finalizar el patio los dos alumnos implicados quedaron en el parque de l’Alquenència, ubicado en las inmediaciones del instituto, para pegarse, mientras que el resto de estudiantes que se concentró y siguió al joven del José Mª Parra sólo iba a «mirar». El enfrentamiento entre ambos, alega, tenía otros precedentes «por comentarios que tanto alumnado de aquí como de allí pone a otros vídeos».

«No defiendo ni una sola de las acciones que llevaron a cabo ni el alumnado del IES Rei en Jaume ni del IES José Mª Parra ni del resto de jóvenes que estarían allí y no pertenecían ni a uno ni a otro centro, pero sí defiendo la verdad», expone Tabacco para tratar de rebatir la información publicada por Levante-EMV, en la que algunas de las personas que mediaron en defensa del menor perseguido señalaban que se trataba de un caso de «bullying» y que si no hubieran intervenido la persecución hubiera acabado en agresión. La vicedirectora expone que la propia madre de este menor le había ayudado a completar el relato de los hechos.

«Claro que hay peleas, siempre las ha habido; claro que tenemos que combatirlas desde el centro -aunque ocurran fuera de horario lectivo-, pero digamos la verdad», defiende la vicedirectora, molesta porque sólo apareciera en la información el nombre del IES Rei en Jaume o no se detallara la provocación previa del alumno del otro centro.

La docente llega a señalar que en su trayectoria en este instituto alcireño está «cansada» de ver, incluso antes de que suene el timbre de salida, «a un montón de adolescentes que no son del centro, esperando en la puerta y más los días en los que se rumorea que hay ‘bulla’». Por otra parte, incide en que la mayoría de los jóvenes concentrados, fueran o no alumnos del Jaume, «solo miraban, una práctica habitual también entre adultos» cuando se genera algún altercado.