Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit hídrico llega al 90 %

Sumacàrcer ofrece el dato más acusado con solo 7,7 l/m2 cuando lo normal hubieran sido 80 litros

Perspectiva del casco urbano de Sumacàrcer, con el Xúquer a sus pies, en una imagen de archivo.

La Ribera despide septiembre con déficits de lluvia de hasta el 90 %, según el avance climatológico publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en el ámbito autonómico define el mes como muy seco ya que la precipitación acumulada es de apenas 17,7 l/m2, un 70  % inferior al promedio climático del período 1981-2010 (61,3 l/m2), al que los técnicos recurren para establecer los registros de lluvia que se considerarían normales. No obstante, los datos aportados por los observatorios de la Ribera elevan el carácter pluviométrico del mes al grado de extremadamente seco en el ámbito comarcal, ya que el déficit de lluvias se sitúa por encima de la media autonómica.

El caso más extremo es el de Sumacàrcer, donde únicamente se recogieron en todo el mes 7,7 litros por metro cuadrado, cuando en base al promedio histórico el registro normal debía haber alcanzado los 80 l/m2, lo que se traduce en un déficit de lluvia del 90 %. Se trata de uno de los municipios de la Comunitat Valenciana que más sufrió esta falta de lluvia, ya que apenas media docena de observatorios de la provincia de Alicante presentan déficits más acusados. Esta localidad de la Vall Farta o Vall del Xúquer venía de un ligero superávit de lluvia en agosto, un mes en el que las precipitaciones en la comarca se distribuyeron de forma muy irregular.

Los datos que recoge el informe de Aemet de los observatorios de Carcaixent, Polinyà y Turís contribuyen a reforzar la calificación del mes de septiembre como extremadamente seco en la Ribera. En el caso de Carcaixent, el pluviómetro apenas ofrece un acumulado de 12,4 l/m2 cuando el registro que se considera normal en esta época es de 81,7 l/m2, lo que representa un déficit del 85 %.

Por su parte, el observatorio de Polinyà se sitúa exactamente en la media autonómica por lo que respecta a la precipitación acumulada (17,7 l/m2) si bien, en base al régimen pluviométrico de esta localidad de la Ribera Baixa, el déficit de lluvia es mucho mayor debido a que el histórico sitúa el registro habitual en 105,8 l/m2, lo que se traduce en un déficit del 83 % frente al 70 % del conjunto de la Comunitat Valenciana. Esta localidad ya sufrió en agosto un déficit de lluvia del 92 % mientras que en Carcaixent alcanzaba el 85 %, como ya informó Levante-EMV.

Otro de los municipios de la Ribera que aparece en el informe mensual de Aemet correspondiente al mes de septiembre es Turís. Se trata de la localidad situada en el extremo noroeste de la comarca y la más apartada del centro geográfico, aunque mantiene la misma tendencia que el resto de municipios.

Los pluviómetros apenas recogieron en septiembre 14 l/m2 cuando, en base al promedio histórico, el registro normal se sitúa en 58,8 l/m2, por lo que el déficit de lluvia se sitúa en el 76 %, también por encima de la media autonómica.

Compartir el artículo

stats