Un documento depositado en el Archivo Provincial de Alicante (AHPA) refleja que 57 de los billetes de 5.000 pesetas (unos 30 euros) marcados con que se pagó el rescate del industrial alzireño Luis Suñer, empresario secuestrado por la banda terrorista ETA en 1981, aparecieron en la provincia. La Policía Nacional informó en su día al Ministerio del Interior sobre la recuperación de estos billetes marcados a través de una carta remitida al Gobernador Civil en agosto de aquel año por el comisario de Alicante, en la que especificó que procedían del mercado negro de divisas francés. Así queda consignado en un documento que se encuentra depositado en el Archivo Provincial alicantino, justo cuando se cumplen nueve años del fin de la banda terrorista, anunciado el 20 de octubre de 2011.

Luis Suñer, propietario de la firma de helados Avidesa, fue secuestrado el 13 de enero de 1981 y liberado noventa días después tras el pago de 325 millones de pesetas (1,9 millones de euros) en billetes pequeños marcados por el Banco de España. Se trató del primer secuestro organizado por ETA fuera del País Vasco a un ciudadano sin relación con la política.

Liberado en La Rioja

El industrial valenciano fue liberado el 13 de abril del mismo año en Alberite, un municipio de La Rioja, y volvió a Alzira al día siguiente, donde fue recibido por sus conciudadanos. Luis Suñer falleció nueve años después, en 1990.

En la carta remitida a la Dirección de la Seguridad del Estado de 19 de agosto de 1981, la Policía señaló que apreció «la aparición en sitios costeros o muy cercanos a la costa» de 57 de los billetes que formaron parte del rescate, «pertenecientes a las series V90 y 94».

El comisario subrayó que los municipios en los que había aparecido el dinero en sedes bancarias son frecuentados «por abundante turismo español y extranjero». Esta circunstancia, y tras recoger «opiniones de los ejecutivos bancarios», llevó a los investigadores a hacerse eco del «rumor de que parte de los billetes han sido adquiridos en el mercado negro francés por turistas visitantes en nuestro país». La Policía incidió en que estas divisas se adquieren «a precios inferiores a los consignados en el papel». La mayor parte de la remesa investigada apareció en Alicante capital, con 42 billetes, seguida de Benidorm, con 11, mientras que el resto se repartió entre Beniarbeig, Gata de Gorgos, Banyeres de Mariola y Torrevieja.

El comisario provincial advirtió, no obstante, de que «dado el cuantioso movimiento de caja de la época estival», existía «gran dificultad en la identificación de los portadores de los billetes».