Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senyera invita a los vecinos a elegir el mejor modelo de recogida de residuos

El ayuntamiento abre un proceso de participación para diagnosticar la situación y perfeccionar el servicio

El Ayuntamiento de Senyera inicia hoy el proceso de participación ciudadana del Plan Local de Gestión de Residuos que en última instancia busca implantar un modelo de recogida que permita mejorar los índices de reciclaje y contribuya a reducir la generación de basura. El consistorio pretende abrir un debate en torno a dos modelos alternativos a la actual recogida en contenedores: el sistema puerta a puerta o la instalación de un mecanismo de control, ya sea un carnet o una aplicación en el teléfono móvil, que permita abrir los basureros e identificar por sectores a las familias que depositan sus residuos.

El consistorio inicia hoy el proceso con una sesión informativa dirigida a asociaciones locales para involucrarlas en el proceso, que tendrá una segunda sesión participativa el 5 de noviembre y se complementará con una fase de participación on line para abrir el abanico a toda la población. En ese momento se habilitará un cuestionario, del 9 al 22 de noviembre, en la plataforma www.municipis2030.es.

Evaluar la gestión

El proceso se enmarca en los trabajos de elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y asimilables de Senyera, que pretende conseguir los objetivos que marca la normativa en las distintas fracciones de residuos domésticos. El documento servirá para diagnosticar la gestión de los residuos domésticos y los rendimientos obtenidos.

El ayuntamiento prevé incorporar las aportaciones de los participantes para mejorar el servicio y, entre esas mejoras, se contempla el cambio de modelo de recogida actual hacia otro que favorezca la recogida selectiva, y también la puesta en marcha de acciones de sensibilización, prevención, regulación y control.  La alcaldesa de Senyera, Paqui Momparler, pretende potenciar la educación y la concienciación ciudadana.

El Plan Integral Valenciano de Residuos fija unos objetivos de reciclaje del residuo doméstico que deben llegar hasta al 67 % en 2022. También exige la recogida separada del bioresiduo con un objetivo de recuperación del 50 % en esa misma anualidad.

Compartir el artículo

stats