Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La puja de dos empresas garantiza la recogida de la basura ‘puerta a puerta’

La actual concesionaria de la Mancomunitat también opta al servicio de quita y pon en Carcaixent, donde competirá con otras dos firmas del sector

El singular contrato licitado por la Mancomunitat de la Ribera Alta para implantar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en nueve municipios de la comarca -dos localidades adheridas mantendrán el modelo tradicional de contenedores fijos-, por un lado, con un segundo lote para el servicio de recogida con contenedores temporales que se distribuyen y se retiran a diario en Carcaixent, ha suscitado el interés de cuatro empresas por lo que, salvo sorpresa, este servicio a la carta podrá comenzar el próximo año como estaba previsto en la hoja de ruta.

No obstante, sólo una empresa, la mercantil Cespa Gestión de Residuos, filial de Ferrovial, que actualmente presta el servicio de recogida de residuos urbanos en los pueblos que gestiona la Mancomunitat, ha pujado por adjudicarse los dos lotes en un contrato que supera los veinte millones si se tienen en cuenta los seis años previstos y las cuatro prórrogas posibles.

Cespa tendrá que competir en el caso de la recogida puerta a puerta con la empresa Vareser 96, que solo concurre a esta licitación, mientras que algo más disputado está el contrato de Carcaixent, la población de mayor tamaño donde una consulta popular apostó por mantener el sistema de contenedores de «quita y pon». El coste del servicio se ha estimado en un millón de euros anual -alrededor de once en el cómputo de diez años- y ha suscitado el interés de otras dos firmas, Acciona, adjudicataria actual del servicio municipal, y OHL, según han confirmado fuentes del ente comarcal que, finalizado el plazo para presentar ofertas, ha abierto esta semana un primer sobre de documentación aportado por las empresas licitantes. A principios de noviembre se conocerán las ofertas económicas.

Mejorar los índices de reciclaje

El presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez, ha mostrado su satisfacción por la presentación de cuatro ofertas ya que, según advirtió, «era un pliego de condiciones muy complejo». Peláez destacó que, más allá de la oferta económica, las bases priman «que se preste un servicio de calidad, que cumpla las directrices de la UE y nos permita aumentar los índices de reciclaje y separación, así como abrir un camino para que otros municipios y otras mancomunidades van que es viable».

El servicio de recogida integral de residuos en once pueblos de la comarca constituye el objeto del lote 1, en el que destaca como novedad la implantación del sistema puerta a puerta en nueve de ellos -Càrcer, Alcàntera, Alfarp, Antella, Llombai, Manuel, Sant Joanet, Sumacàrcer y La Barraca d’Aigües Vives-, mientras que los otros dos pueblos adheridos al servicio mancomunado, Catadau y Gavarda, mantendrán los contenedores fijos para todas las fracciones de residuos. El tipo de licitación en este primer lote asciende a 9,2 millones (IVA incluido) y también incluye a otra docena de municipios que ha solicitado únicamente la recogida de las fracciones papel/cartón y/o envases ligeros mediante contenedor.

Tras el proceso de adjudicación, la Mancomunitat prevé que esta experiencia de la recogida puerta a puerta arranque el próximo mes de enero en Càrcer y Alcàntera para, a partir del 1 de abril, extenderse al resto de municipios. Los cubos que la Mancomunitat repartirá a los usuarios para depositar los residuos en la calle portarán un chip de identificación ya que los vecinos tendrán que sacar cada día un tipo de residuo en función de lo que se vaya a recoger según el calendario del servicio.

El lote 2 incluye únicamente el servicio de recogida en Carcaixent y aplica el sistema de «quita y pon» a todas las fracciones de residuos. La previsión si el contrato se adjudica el próximo mes de noviembre es que el adjudicatario asuma la prestación del servicio en Carcaixent en el primer trimestre de 2021.

Compartir el artículo

stats