Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de la basura baja en 50 de los 51 municipios pese a aumentar el tonelaje

Sant Joanet y Benicull tienen las tarifas más económicas mientras Senyera registra el mayor descenso: 30 €

La planta de compostaje contribuye a reducir el rechazo. | VICENT M. PASTOR

La planta de compostaje contribuye a reducir el rechazo. | VICENT M. PASTOR

La tasa que el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna pasa al cobro por el tratamiento de la basura en la planta de selección de Guadassuar bajará el próximo año cinco euros de media, según la ordenanza reguladora aprobada ayer por unanimidad en la asamblea del ente gestor. La reducción se produce a pesar que la planta ha recibido 500 toneladas más de residuos que el año anterior, si bien fuentes del consorcio destacaron que la puesta en marcha de los dos reactores de la planta de compostaje ha conseguido reducir al 40 % el rechazo que va a vertedero, lo que ha permitido reducir sustancialmente los gastos, tanto en transporte como del canon por el tratamiento que se paga por tonelada, lo ha compensado ampliamente el aumento del volumen de basura valorizado. Este año la tasa había subido una media de nueve euros.

El importe de la tasa se reducirá en 2021 en 50 de los 51 municipios que integran el consorcio -destaca el caso de Senyera, donde baja más de 30 euros- mientras que únicamente aumenta mínimamente en Rafelguaraf (0,81 €), lo que permite situar el importe medio de los recibos en 64,53 euros frente a los 69,5 del año anterior, si bien un análisis por municipios vuelve a mostrar grandes diferencias.

De este modo, los vecinos de Beneixida y Tous volverán a pagar el próximo año la tasa más elevada, 104,06 y 100,04 euros, respectivamente, a pesar de que en ambos casos la reducción respecto del importe del año anterior se sitúa en torno a cincos euros -ver tabla adjunta-, mientras que los residentes en las localidades de Sant Joanet y Benicull pagarán la tasa más económica, al quedar ligeramente por encima de los 46 euros.

Fuentes del consorcio detallaron que el ligero repunte en Rafelguaraf se produce tras computar cien toneladas más en la planta procedentes de este municipio mientras que, por otra parte, desde el ente gestor señalaron como casos singulares los de Turís y Montserrat, donde pese a haber generado muchas más toneladas que el año anterior debido supuestamente a los efectos del confinamiento que ha prolongado la ocupación de segundas residencias, se ha conseguido reducir la tasa. Las mismas fuentes destacaron que el Consorcio de la Ribera-Valldigna no es sólo el consorcio de la provincia de València con la tasa más baja sino también «el único» que la reducirá el próximo año. Por otra parte, recordaron que en el nuevo ejercicio se mantendrán las bonificaciones que por importe de 200.000 euros aplica el consorcio por utilizar los ecoparques, por lo que algunos usuarios se beneficiarán de descuentos adicionales de hasta 13 euros en el importe final.

Senyera: Sube el reciclaje, baja la tasa

Los vecinos de Senyera pagarán el próximo año 30,66 euros menos en concepto de tasa de la basura que en 2020. Es el dato que más llama la atención de la ordenanza aprobada ayer por el consorcio. La alcaldesa, Paqui Momparler, atribuyó el descenso a que los vecinos se han concienciado de la necesidad de separar en origen después de una etapa de relajación. «Hace tres años bajó once euros y después volvió a subir y mucha gente descontenta optó por no reciclar», comentó, mientras recordaba que el ayuntamiento repartió casa por casa un tríptico para explicar cómo se calcula la tasa y rebatir ese mensaje erróneo de que de nada servía reciclar. Momparler indicó que se ha pasado de llevar a la planta entre 38.000 y 42.000 kilos a llevar entre 27.000 y 29.000, al tiempo que se duplicaban los kilos de envases y cartón recogidos de forma separada. Senyera ha iniciado el proceso para elaborar un Plan Local de Gestión de Residuos

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats