La Coordinadora per la Defensa de la Natura, que reúne a las principales organizaciones ecologistas de la Ribera ha solicitado a los ayuntamientos de la comarca que organicen brigadas municipales de limpieza para eliminar todas y cada una de las pintadas de odio que «contaminan y averguenzan a nuestros pueblos». Los mensajes, cargados de simbología nazi y ultraderechista, se han multiplicado en los últimos años.

Los ecologistas de la Ribera consideran «increíble» que a estas alturas algunos sean todavía capaces de identificarse con los nazis, los fascistas o los franquistas. «Da bastante vergüenza y malestar observar como crece la extrema derecha también aquí. Y ver como las paredes de nuestros pueblos se ensucian con sus pintadas de odio, feas y enfermizas, con mensajes y símbolos nazis, fascistas, franquistas, en pleno siglo XXI, en un país supuestamente democrático y moderno», lamenta la coordinadora.

El colectivo anima a la sociedad a «evitar que contagien a más gente aprovechando la crisis económica y ecológica que sus amos han provocado. Y no tenemos que darles resonancia en las redes sociales, nada de compartirlos o retuitearlos por ningún motivo, todo el contrario, hay que bloquear sus notas fakes y de odio. La extrema derecha y sus mensajes son un peligro, un cáncer social que amenaza a todo el mundo. Y hay que cortarlo de raíz, aplicando con rigor las leyes democráticas», subrayan los ecologistas.