El mes de noviembre arranca con la amenaza de intensas precipitaciones tras un primer tramo del otoño que ha sido especialmente seco en la Ribera y que, en algunos observatorios, prolonga una etapa de ausencia de lluvias que se arrastra desde el verano. El avance climatológico correspondiente al mes de octubre publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revela un déficit de precipitaciones de hasta el 94 % en base al registro pluviométrico de Sumacàrcer, donde el acumulado mensual es de apenas 5,5 l/m2 cuando, en base al promedio del período 1981-2010, se deberían haber registrado 93,1 l/m2.

Se trata del segundo mes consecutivo en que este observatorio ofrece datos mínimos de lluvia, ya que cerró septiembre con un déficit pluviométrico del 90 % tras computar únicamente 7,7 litros por metro cuadrado cuando lo normal hubieran sido 80 mientras que, en agosto, rompió una detencia de ausencia de lluvia generalizada en la comarca al presentar un ligero superávit frente a la precipitación que marca el promedio histórico.

El avance climatológico de Aemet define el pasado mes de octubre como muy seco con un déficit de lluvia del 87 % en el conjunto de la Comunitat Valenciana, si bien los datos que el informe recoge de diferentes observatorios de la Ribera superan ese registro.

Sumacàrcer vuelve a encabezar el ránquing con un 94 %, pero también se sitúa por encima de esa media el observatorio de Guadassuar, donde los 14 l/m2 del acumulado mensual se quedan muy lejos de los 98,2 que se hubiera considerado normal, lo que se traduce en un déficit del 86 %.

El informe de Aemet también detalla que Carcaixent registró en octubre 20,4 litros por metro cuadrado, lo que representa una anomalía del - 78 % respecto de lo que el promedio histórico señala como normal (91, 9 l/m2). Se da la circunstancia de que esta localidad ya registró en septiembre un déficit del 85 % mientras que en agosto la anomalía se situó en el - 84 %, lo que representa tres meses consecutivos con registros de lluvia mínimos.

El avance de Aemet define el bimestre septiembre-octubre como muy seco, lo que ha tenido consecuencia directa en la sequedad de los suelos. Según destaca el informe, el porcentaje de humedad del suelo (agua disponible) respecto de la cantidad máxima total que un suelo puede retener en un volumen que alcanza la profundidad de las raíces (ADT) es inferior al 10 % en más del 70 % del territorio, una superficie que incluye la Ribera al completo.

Carcaixent marca una de las máximas más altas del mes

El análisis de las temperaturas permite concluir que octubre ha sido un mes frío en el conjunto de la Comunitat Valenciana, sobre todo por las mínimas nocturnas que han tenido una anomalía de -1,6 º C, frente al carácter cálido de las máximas diurnas (+0,7 º C). En el promedio del mes han sido las noches de octubre más frías de los últimos 27 años. Carcaixent aparece entre los municipios que registraron una de las máximas más altas del mes con los 33,6 º C del día 1, solo superados por los 33,7 º C que ese día se alcanzaron en Elx. No obstante, la temperatura media del mes con 18,4 º C ha sido 0,3 º C inferior al promedio que se consideraría normal (18,7 ºC).