Síguenos en redes sociales:

La mitad de los pueblos de la Ribera ya superan el índice máximo de contagios

Alrededor del 95 % de municipios del área de salud comarcal desbordan los 250 casos por cada 100.000 habitantes mientras que el 50 % alcanza los 500 - El hospital de Alzira cuenta con 65 hospitalizados, 15 de ellos en la UCI

La mitad de los pueblos de la Ribera ya superan el índice máximo de contagios

La mitad de los municipios del Departamento de Salud de la Ribera supera ya la «línea roja» que establecieron las autoridades sanitarias, es decir, se sitúan por encima del índice de 500 contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. La comarca ya entró en el radar de alerta de la Conselleria de Sanitat la pasada semana y decretó medidas excepcionales en Algemesí y Guadassuar. En la reunión de ayer entre alcaldes y concejales con los responsables de Salud Pública ya apareció la idea de nuevas restricciones para algunas poblaciones o, incluso, un posible cierre perimetral del área.

La proliferación de casos de coronavirus no cesa. De hecho, según explicó ayer el Ayuntamiento de Alzira, el 95 % de los pueblos integrados en el Departamento de Salud de la Ribera tiene más de 300 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que el 50 % sobrepasa la barrera de los 500. En ese sentido, ayer se notificaron 1.850 casos activos en el área sanitaria, que no incluye los municipios de la comarca que dependen de Manises o de Xàtiva. El Hospital de la Ribera, por su parte, contaba con 65 pacientes ingresados, de los cuales 15 permanecían en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha incrementado en un 20 % las camas.

«Según los datos que nos aporta el Consell, nuestra área de salud se encuentra en nivel 3 de alerta sanitaria, es decir, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario», indicó también el consistorio.

La capital de la Ribera Alta ha incrementado su incidencia al pasar de 370 a 418 casos por cada 100.000 habitantes. Solo en tres días se han detectado 50 positivos para alcanzar una cifra de 191 activos, es decir, confirmados en los últimos catorce días. L’Alcúdia, por su parte, es uno de los municipios que sí supera la barrera de los quinientos, ya que la incidencia acumulada ha alcanzado los 796 por cada 100.000 habitantes. Son 97 los casos positivos activos, con una tendencia alcista que no se frena. Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que, tras alcanzar una incidencia de 226 casos por cada 100.000 habitantes, impondrá medidas restrictivas en los espacios municipales e intensificará los controles policiales.

La comarca aguarda hoy las nuevas limitaciones que el presidente del Consell, Ximo Puig, anunciará esta tarde.

La mayoría de los afectados se sitúan entre los 15 y los 29 años

Los jóvenes vuelven a acaparar todas las miradas. La estadística sanitaria trasladada ayer a los ayuntamientos apunta que el segmento de población en el que se han detectado más casos corresponde al comprendido entre los 15 y los 29 años.

La mayoría suelen ser asintomáticos, en escasas ocasiones requieren de una hospitalización, pero se han convertido en un factor muy importante en el proceso de transmisión del virus. Los constantes mensajes para extremar la precaución no han calado por igual en todos los sectores de la población.

Fiestas ilegales, botellones y todo tipo de reuniones sociales masivas, de jóvenes y no tan jóvenes, se han convertido en uno de los principales problemas que se ha encontrado la sociedad a la hora de hacer frente a una pandemia mundial que, solo en la comarca, ha provocado más de cincuenta muertes. Una cifra que seguro crecerá si no cambian algunos hábitos y se adquiere un mayor compromiso solidario.

Aunque las autoridades insisten en que las reuniones sociales y familiares deben limitarse a solo seis personas, se supera dicho límite de manera constante, incrementando el riesgo de contagios. Las cifras son ya preocupantes y ni siquiera se conoce todavía el alcance que podría tener las numerosas celebraciones privadas de Halloween que seguro han obviado toda medida de seguridad.

Pulsa para ver más contenido para ti