Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consellera Bravo admite la necesidad de habilitar en Alzira otra sala de juicios

El Consell estudia la propuesta del Colegio de Abogados para evitar demoras al distanciarse señalamientos por la Covid y la suspensión de vistas por el aforo

Imagen interior de los juzgados de la calle Ronda de Algemesí, en una foto de archivo. | VICENT M. PASTOR

La Conselleria de Justicia valora la posibilidad de habilitar una nueva sala de vistas en Alzira, aunque sea fuera de las dos sedes en que se distribuyen los juzgados, para evitar las demoras que se derivarán de la nueva coyuntura sanitaria, que no sólo ha obligado a distanciar los señalamientos para dispersar la afluencia a los juzgados sino que, como ya adelantó Levante-EMV en primicia, también está provocando la suspensión de juicios en una de las salas cuando se supera el aforo de ocho personas establecido para mantener las distancias de seguridad.

El decano del Colegio de Abogados y presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Agustín Ferrer, aprovechó días atrás la reunión de seguimiento de la Covid -19 para trasladar a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la necesidad de habilitar nuevas salas de vistas en Alzira para agilizar la celebración de juicios y, por otro lado, su preocupación por la mala imagen que se ofrece al tener que esperar en la calle la llamada para entrar en juicio -tanto abogados como personas citadas a la vista- con el objetivo de respetar las distancias de seguridad y el aforo. Ferrer comentó que Bravo mostró una buena disposición a estudiar la propuesta de habilitar una sala de vistas o, en su caso, buscar otras soluciones.

Ferrer detalló que los juzgados de Alzira cuentan en la actualidad con cuatro salas de vistas, dos en el edificio de la calle Ronda de Algemesí que acoge los juzgados número 1, 2 y 3, y las otras dos en la sede de la Plaça del Sufragi, en la que se localizan los juzgados 4, 5, 6 y 7, si bien recordó que en el que caso de la sala que utiliza el número 1, dado su pequeño tamaño, el aforo fijado es tan reducido «que resulta imposible celebrar la mayoría de juicios». Cuando participan más de ocho personas se han llegado a suspender vistas para no superar ese límite en el interior.

Por otra parte, el decano de los abogados señaló que si bien los aforos que se fijan en las sedes judiciales es un asunto complejo, «la solución no puede pasar por tener a toda la gente fuera» como hasta ahora, un problema que se agrava en días de lluvia como los registrados esta semana.

De quince vistas al día a nueve por las medidas de seguridad

Una de las medidas que se ha adoptado para prevenir contagios es distancia los señalamientos por lo que, si no se habilitan nuevas salas, a medio plazo se van a generar demoras. Agustín Ferrer comentó que, en el ámbito penal, si antes de la pandemia un juzgado podía señalar una media de 15 juicios leves al día, con esta medida de seguridad se están celebrando «ocho o nueve», mientras que en la jurisdicción civil se han reducido todavía más los señalamientos -estima que menos de la mitad de lo que era normal antes de la pandemia-, por lo que no dudó en señalar que Alzira «necesita una sala nueva de vistas». la consellera se mostró receptiva ante la propuesta planteada por el colegio.

Compartir el artículo

stats