Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ganador del premio de novela de Alzira: "Escribir es un placer artesano"

El barcelonés afincado en Formentera Jordi Torrent, que escribe desde los 15 años, se consagra a los 61 - Es artista plástico y periodista musical

Jordi Torrent, acompañado de la también artista Simona Colzi. | DIARIO DE IBIZA

Jordi Torrent nació en Barcelona en 1959, aunque reside en Formentera desde los años ochenta. En la paradisiaca isla balear ha desarrollado buena parte de sus talentos creativos, dedicados a la escultura y a la artesanía. El pasado sábado ganó la XXXII edición del Premio de Novela Ciutat d’Alzira con ‘Els fantasmes i madame Levy’.

Aunque en Formentera se le conoce por su faceta artesana, como miembro del colectivo ‘Drap Art i ARI Formentera’, Torrent escribe desde los 15 años. Desde entonces se ha presentado a todos los concursos de novela en catalán posibles. Ahora, a sus 61 años, ha ganado uno de los más importantes con una historia de fantasmas. «Es una historia en clave de humor, con una señora encallada en el tiempo. En un edifico del barrio viejo de Barcelona que tiene una historia de amor con un señor jubilado. Y el final... hay que leerlo», ríe el autor. A raíz de un hecho luctuoso ocurrido en1956, se encadenan una serie de situaciones insólitas y follones metapsíquicos que propician una historia de amor muy peculiar entre dos personajes entrañables.

«Historias en la historia»

Torrent está contento y señala que escribe porque le gusta: «Es como tocar música o pintar, es un placer de artesano en el que puedo volcarme a expresar algo que no sé qué es, pero podría entenderse como mi visión del mundo, busco historias en la Historia». Antes del éxito obtenido en Alzira, ya había editado el primer tomo (consta de cuatro) de ‘El libro de las cosas’, novela histórica que protagoniza un hermano bastardo de Jaume I.

El flamante ganador del cotizado premio de novela alzireño es artista plástico y socio fundador del grupo artístico Drap Art de arte y reciclaje y de ARI, de arte integrado. Periodista musical y escritor, desde el 2008 hasta el 2010 fue director del Festival Posidonia de arte, ciencia y turismo sostenible. Como escritor, ha publicado dos novelas, ‘El huérfano de los Boisanzón’ (Ediciones Àltera) y ‘El llibre de les cosas’ (Pagès Editors).

El ayuntamiento difunde las obras entre los centros docentes

El Ayuntamiento de Alzira ha iniciado una nueva campaña para distribuir los ejemplares de los libros galardonados en los premios literarios Ciutat d’Alzira (PLCA) de 2019 entre el público infantil y juvenil a las Escoletas municipales, colegios e institutos. La Concejalía de Cultura, a través del Servicio de Promoción y Uso del Valenciano, contribuye así a fomentar la lectura de obras escritas en nuestra lengua. «Con esta campaña de promoción y difusión de los PLCA queremos que se conozca y valore la apuesta que hace el Ayuntamiento de Alzira para aumentar el uso y el aprecio por nuestra lengua y literatura. Quiero agradecer la colaboración del profesorado que hace que los niños, jóvenes y adultos disfruten de la lectura y fomentan la imaginación y el espíritu crítico», ha explicado el regidor de Cultura, Alfred Aranda.

Compartir el artículo

stats