Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 10,3 millones para construir ‘otro’ instituto Rei en Jaume

El obsoleto centro docente alcireño será demolido tras construirse uno nuevo para 1.120 alumnos

Entrada principal del instituto Rei en jaume de Alzira, construido en 1963, en una foto de archivo. | LEVANTE-EMV

El viejo instituto Rei en Jaume de Alzira tiene los días contados. La Conselleria d’Educació ya ha ultimado la delegación de obra para que el Ayuntamiento de Alzira se encarge de demoler y construir un edificio de nueva planta. El instituto más antiguo de la capital de la Ribera Alta, que fue inaugurado en 1963, será derribado y en el mismo lugar se levantará un moderno centro docente que podrá albergar más de 1.100 alumnos. El proyecto, uno de los más reivindicados de la ciudad, podrá adjudicarse en 2021 y luego se adjudicarán las obras.

La ampliación de la parcela del instituto alcireño hasta los 20.000 metros cuadrados podrá hacerse realidad con la cesión de 7.500 m² de suelo del Centro Valenciano de Empleo Labora, instalado en el solar colindante. Ese nuevo espacio permitirá levantar los nuevos edificios sin derrocar el viejo instituto y no será necesario trasladar al alumnado a aulas prefabricadas. Una vez acabadas las nuevas dependencias e instalado allí el alumnado, se derribarán las aulas construidas ahora hace 57 años para ubicar allí el nuevo patio y las pistas deportivas.

El renovado IES Rey en Jaime de Alzira tendrá 24 aulas de ESO, 8 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional, gimnasio, cafetería y todas las aulas específicas (Informática, Música…), biblioteca, talleres y laboratorios que precisa un centro de Secundaria con capacidad para 1.120 alumnos.

Las necesidades educativas futuras de la IES Rey en Jaime I, que exigen pasar de los actuales 750 alumnos de ESO, Bachillerato y FP en un centro con capacidad para más de 1.100 alumnos, han hecho necesario ampliar la parcela del instituto hasta los 20.000 m². Para conseguir estos terrenos extra, la consellería y el yuntamiento han cerrado un acuerdo con Labora para la cesión de esos 7.500 m² de suelo. A cambio de estos terrenos, se levantará junto al centro de ocupación una sala polivalente de 126 m² que se cederá a Labora para atender sus necesidades formativas.

Marzá destaca el empuje del alcalde para materializar la obra

El conseller Vicent Marzà, destacó ayer que con la culminación de la propuesta de la delegación de obras para la construcción del nuevo IES Rei en Jaume el ayuntamiento tendrá los fondos suficientes para poder licitar la redacción del proyecto de ejecución a lo largo del año que viene y ya no detener el proceso que llevará a la adjudicación de las obras y la construcción del nuevo centro». Marzà agradeció «la apuesta del Ayuntamiento de Alzira por el plan Edificant y la voluntad del alcalde, Diego Gómez, para sacar adelante las reformas que hacen falta para mejorar y modernizar los centros educativos de la capital de la Ribera Alta». 

Compartir el artículo

stats