El Juzgado número 6 de Alzira instruye las diligencias que se siguen contra tres personas detenidas por el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil por una supuesta estafa más de 76.000 euros mediante la suplantación de la identidad de un alto directivo para engañar a un empleado que envió una transferencia a la cuenta bancaria de la organización criminal. Para el esclarecimiento de estos hechos se ha contado con la colaboración de Europol y las autoridades policiales de Singapur que ha permitido descubrir un fraude de IVA y del canon digital para la compra-venta de terminales de telefonía móvil.

Los detenidos son tres varones de entre los 24 y 44 años, de origen pakistaní (dos con nacionalidad española) y están acusados de ser los presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación de documento público oficial, usurpación de estado civil, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales.

La operación se inició a raíz de una denuncia presentada en abril por una empresa con sede en Singapur y representada en España a través de un despacho de abogados. En su denuncia, exponían que habían sido víctimas de una estafa al haber usurpado la identidad a través de medios electrónicos de una empresa con sede en Dubai con la que ultimaban negociaciones para formalizar un contrato de patrocinio en la competición del Gran Premio de Motociclismo (Moto GP).

Los ciberdelincuentes dieron de alta un dominio web que simulaba el original y en el que únicamente cambiaba una letra, y posteriormente interfirieron en las comunicaciones electrónicas entre ambas empresas, utilizando los nombres de dos trabajadores y empleando expresiones características de estos. Eso evidencia que estuvieron monitorizando los correos electrónicos durante un periodo de tiempo «considerable», según los investigadores, y esperaron el momento adecuado para sustituir la cuenta del pago del dinero destinado al patrocinio, más de 76.000 euros, por una cuenta bancaria española.

De las gestiones practicadas por los agentes se pudo establecer la participación en los hechos de al menos tres personas, que mediante la utilización de empresas de la provincia de Barcelona dedicadas a la compra-venta de teléfonos móviles habrían conseguido establecer un sistema que justificaría la entrada de grandes sumas de dinero en sus cuentas procedentes del extranjero.

Tampoco consignaban el IVA ni el canon digital en la facturas e incluso ponían una cantidad de terminales que no tenían almacenadas. Una de las empresas utilizadas tampoco se estaba autorizada para la venta internacional.

Copiaron palabras habituales para hacerse creíbles

El ‘Fraude al CEO’ es una modalidad de la estafa que consiste en engañar a un empleado con acceso a las finanzas para que realice una transferencia a una cuenta que cree que es de un cliente o proveedor, pero que acaba en la cuenta bancaria de la organización criminal. Para ello utilizan técnicas fraudulentas para acceder a la red corporativa y examinar durante semanas las facturas, las listas de proveedores y clientes, llegando a copiar los usos y expresiones que utiliza el principal ejecutivo de la firma. Una vez logrado el botín, se blanquean los capitales para evitar que el dinero pueda ser bloqueado.