Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casella tritura el registro anual de lluvias con casi 1.500 l/m2

El observatorio alcireño supera los 550 l/m2 en noviembre y lidera el ranking autonómico de Avamet

Una calle de Alzira anegada en el temporal de principios de noviembre. | PERALES IBORRA

El valle de la Casella presenta un microclima especialmente húmedo a juzgar por los datos de pluviometría que, en los apenas dos años que lleva en funcionamiento, ha aportado el observatorio instalado por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). No fue la estación que más lluvia recogió ni en el temporal del 5 de noviembre -Aemet computó en Alginet ese día 484.1 l/m2 y la estación de la empresa Inforatge en la Muntanyeta dels Sants de Sueca 472, por los 325 l/m2 de la Casella- ni tampoco en la borrasca del viernes 27, cuando los registros del núcleo urbano de Alzira superaron los alcanzados en el valle, algo que no suele ser habitual, pero los más de 550 litros acumulados en el mes de noviembre han situado esta estación al frente del ranking de pluviometría entre los cerca de 550 observatorios que, repartidos por toda la Comunitat Valenciana, conforman la red de Avamet. Con los dos litros de ayer, la estación meteorológica de la Casella suma en lo que va de año 1.475,6 l/m2, casi el triple de lo que llovió en la ciudad de Alzira en todo el año 2019, según la información recopilada por el pluviométro ubicado en el ayuntamiento: 509,2 l/m2.

La orografía determina de forma clara el régimen de precipitaciones y, hasta la instalación de este observatorio, era el de la Murta el que ofrecía los resgistros más altos. Esta estación también se ha colado en el podium del ranking de pluviometría con los 1.252,7 l/m2 acumulados en los primeros once meses de 2020, que la sitúan en tercer lugar, justo por detrás de la estación de Benissili-Vall de Gallinera (1.446,4 l/m2), pero por delante de La Drova (1.217,9), uno de los parajes valencianos que habitualmente recoge las precipitaciones más generosas.

Más de mil litros en Riola

Un tercer observatorio de la Ribera, el de Riola (Inforatge), supera también los mil litros a estas alturas del año, que lo sitúan en el puesto 18 de la escala autonómica de Avamet, mientras que el de la Barraca d’Aigües Vives computa 966,8 l/m2. Los datos de este año cobran especial valor si se tiene en cuenta que la media de los últimos años en los pueblos de la Ribera oscila entre 550 y 600 l/m2 anuales, si bien en las zonas de montaña suelen ser más altos.

Los expertos ya apuntaban como un descubrimiento los altos índices de lluvia en la Casella y la capacidad de la «corberana», como denominan en el argot a la Serra de Corbera, para generar lluvia tras los primeros meses en funcionamiento de esta estación y, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, los registros de 2020 son incluso mayores. La estación computó el año pasado un acumulado de 1.314,6 litros, con una pico máximo de 430,2 l/m2 en abril, si bien la Casella contabiliza ahora, desde enero, 1.475,6 l/m2 con un máximo de 551,6 litros en noviembre, aunque con la borrasca Gloria alcanzó los 333 litros en abril y en el temporal de marzo se superaron los 277.

La estación de Avamet revela que en la Casella se han registrado precipitaciones en 19 de los últimos 31 días. El mayor volumen e intensidad corresponden al 5 de noviembre, una jornada de inundaciones generalizadas en la Ribera, que descargó en el valle más de 442 litros en apenas un par de días.

Un año 2020 que apunta a datos históricos

Por poco que llueva en diciembre, la Ribera cerrará el año con registros de lluvia extraordinarios. Noviembre ha dejado en Sueca el mayor volumen de precipitaciones en este mes desde que existen registros -discontinuos desde 1915 e ininterrumpidos desde 1959- y, además de los casi 1.500 l/m2 acumulados en la Casella, el observatorio de la Murta también ha superado con creces todos los registros de años anteriores completos. Los 1.217,9 l/m2 que contabiliza están muy por encima de los 973 del año anterior, de los 1.112 de 2018 o de los 471 del ejercicio 2017.

Compartir el artículo

stats