Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catadau será pionero en instalar contenedores con tarjetas de identificación

La recogida puerta a puerta descarta una experiencia piloto previa en Càrcer y Alcàntera y arrancará en abril en los nueve pueblos interesados

Educadores ambientales en un comercio de Carcaixent. | LEVANTE-EMV

La Mancomunitat de la Ribera Alta ha firmado el contrato de recogida de residuos a la carta tras su adjudicación a la empresa Cespa Gestión de Residuos, filial de Ferrovial, que se activará en dos fases. La nueva concesionaria asumirá el servicio en Carcaixent el próximo 15 de febrero con el sistema de contenedores temporales -popularmente conocidos como de «quita y pon» ya que se sacan a la calle y se retiran todos los días-, mientras que a partir del mes de abril se activará el servicio puerta a puerta en los nueve pueblos que lo han solicitado ya que, finalmente, se ha descartado por una cuestión logística realizar a partir de enero una experiencia piloto en Càrcer y Alcàntera, los municipios que primero habían demandado esta fórmula.

Con la nueva contrata se implantará el quinto contenedor para la recogida selectiva de la fracción orgánica, que todos los pueblos tienen la obligación de habilitar en 2021, y el Ayuntamiento de Catadau incorporará otra de las grandes novedades del servicio: la instalación de contenedores de acceso restringido en los que el usuario necesita una tarjeta de identificación para abrirlos. «Cada calle tendrá asignada una isla de contenedores y, por zonas, se podrá controlar quien recicla más y quién recicla menos, se podrá saber cuántas veces ha utilizado un usuario el contenedor...», comentó ayer el alcalde de Catadau, Héctor Roig, quien desveló que el ayuntamiento está barajando la posibilidad de instalar este mismo dispositivo en los contenedores de residuos sólidos urbanos (fracción resto).

Catadau y Gavarda son los únicos municipios adheridos al servicio de la Mancomunitat que habían optado por mantener el sistema de islas, mientras que otros nueve han solicitado la recogida puerta a puerta -los cubos también llevarán el chip de identificación de cada domicilio- mientras que Carcaixent mantiene el sistema de contenedores temporales. El contrato abarca a un total de 23 municipios con una poblacion de más de 50.000 habitantes. Sí comenzará el próximo 18 de enero la recogida de los envases ligeros y de los contenedores de papel-cartón.

Compartir el artículo

stats