El almussafense Josep Puerto gana peso en la élite del baloncesto. El joven alero (que también se desempeña como escolta) ha pasado de no contar en los planes de Jaume Ponsarnau a hacerse un hueco en la rotación del equipo, disputando partidos tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. La talentosa promesa se convierte, poco a poco, en una realidad.

Puerto llegó a Valencia Basket en la temporada 2012-13 en categoría infantil procedente del CB Marcelina Benifaió y ha pasado por cada una de las etapas de formación en L’Alqueria del Basket, siendo internacional con España en las categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-20 y consiguiendo la medalla de plata en el Europeo Sub-20 de 2019. Puerto debutó en el primer equipo «taronja» en un partido de EuroCup en la temporada 2015-16 y desde entonces ha participado en 21 encuentros con el primer equipo masculino. La pasada temporada, tras acabar su cesión en el equipo castellonense, formó parte de la plantilla que participó en la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fonteta.

El jugador de Almussafes debutó en la Liga Endesa en 2017, a escasos días de cumplir dieciocho años. El Valencia Basket contaba con una lista de bajas considerable e incluyó a Puerto en la convocatoria. Con el dorsal 53 salió al Buesa Arena y disfrutó de algo más de un minuto.

En la temporada 2018-19, el club valenciano y el jugador separaron sus caminos, aunque en forma de cesión. Puerto puso rumbo hacia el Liberbank Oviedo Baloncesto, donde la fortuna no le sonrió. Desde el principio de campaña tuvo problemas de espalda y solo pudo disputar seis encuentros con la elástica ovetense. A finales de enero, Valencia Basket rescindió la cesión para que el jugador realizase el tratamiento correspondiente con los fisioterapeutas del club.

La fórmula se repitió el año siguiente. Para la temporada 18/19, Puerto se marchó al TAU Castelló, también en calidad de cedido. En la categoría de plata del baloncesto español, Puerto fue el cuarto jugador de la plantilla que más minutos acumuló, tomando parte en 24 encuentros ligueros. Transformó 30 de los 66 lanzamientos de dos que intentó mientras que desde el perímetro anotó 29 de los 60 tiros. Desde la línea de personal encestó 24 de sus 34 lanzamientos.

Acierto en los triples

Ya esta temporada, se apostó nuevamente por una cesión en el TAU, aunque ni siquiera tuvo la oportunidad de debutar en liga. Tras la lesión de Joan Sastre, y dado que Ponsarnau no contaba con Quino Colom, el Valencia Basket repescó al jugador de Almussafes.

Poco a poco, el técnico «taronja» ha incorporado a Puerto en la rotación del equipo y ya disputa minutos asiduamente con el primer equipo, tanto en la liga doméstica como en la europea. Aunque sus estadísticas son todavía un poco tímidas, su aportación no para de crecer. En la ACB ha disputado 55 minutos repartidos en siete partidos, dos de ellos como titular. Su máxima aportación anotadora es de ocho puntos en un encuentro, cosechados el pasado domingo en la victoria por 101 a 75 frente al Acunsa GBC. El de Almussafes anotó los dos triples que intentó y, además, tampoco erró sus dos lanzamientos desde la personal. Precisamente, es desde el perímetro donde se ha mostrado más acertado esta temporada, con una precisión en el tiro exterior que sobrepasa el 70 %. En competición europea, su actuación más destacada se produjo durante la derrota frente al Crvena Zvezda, donde en siete minutos anotó cinco puntos y repartió una asistencia.