El Hospital de la Ribera se situó como el cuarto en toda la Comunitat Valenciana con más nacimientos durante los primeros once meses del pasado 2020, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat. Ésta contabilizó 1.265 nuevos bebés llegados al mundo.

La estadística, sin embargo, no sirve para hablar con propiedad de todos los nacimientos que se produjeron en la comarca ya que el área de Salud de la Ribera no engloba la totalidad de municipios de la demarcación geográfica -Turís pertenece al departamento de Manises mientras que algunos de la Vall del Xúquer y el sur de la comarca se encuentran en el de Xàtiva-.

Desde enero hasta noviembre, por tanto, nacieron en el hospital de Alzira 1.265 niños, aunque la cifra aumentó hasta 1.332, que son los contabilizados por el propio centro asistencial en el año completo. Esto quiere decir que, de media, se produjeron unos cuatro partos al día.

Solo tres hospitales de la red de la Generalitat superaron los registros de la Ribera en el periodo de enero a noviembre. En primer lugar se situó, como es previsible, uno de la capital provincial. La Fe, con 4.237 partos, lideró el particular ranking. Le siguió, con 1.881, el General d’Alacant. La tercera plaza la copó el Hospital del Vinalopó, con 1.270, un dato muy similar al del alzireño. Esto quiere decir que, en base al desarrollo del pasado mes, el de la Ribera podría subir, incluso, un escalón más. Independientemente de esta cuestión, sería el segundo con más nacimientos en la provincia de València.

Según los últimos datos disponibles sobre recién nacidos en los hospitales de la red sanitaria de la Comunitat Valenciana en el año 2020, hasta noviembre de este año se han registrado 26.498 alumbramientos en toda la C. Valenciana, de los que 2.845 han sido de la provincia de Castellón, 12.670 de la provincia de Valencia y los 10.983 restantes en Alicante.