El Ayuntamiento de Alzira activó ayer un protocolo de intervención para minimizar el riesgo que la bajada de las temperaturas registradas ayer y que se alagarán hasta el fin de semana pueda generar en los colectivos más desfavorecidos del municipio. Un dispositivo de la Cruz Roja prestará especial atención a los mendigos. Se ha habilitado un espacio para acoger a las personas más vulnerables.

El operativo, que se puso en marcha en la tarde de ayer se prolongará hasta las 9 horas de lunes 11 de enero. Los departamentos municipales implicados son Servicios Sociales, Policía Local y la concejalía de Deportes, que ha preparado una parte del pabellón Pérez Puig. También se cuenta con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, que asumirán el servicio de acogida y atención personal mientras dure la emergencia.

«Estamos a disposición de todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad durante estos días de frío, para atenderlos», aseguró ayer la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir. Si alguna persona tiene o detecta alguna necesidad, puede ponerse en contacto con la Policía Local a través del teléfono 96 245 52 33, o bien comunicando la incidencia a Protección Civil (661 523 733) o a Emergencias (112).

Las autoridades locales también insistieron ayer en la necesidad de seguir las recomendaciones para prevenir accidentes durante la ola de frío provocados por la formación de hielo, por lo que recomendaron seguir las prescripciones de las autoridades sanitarias y de emergencias.

Termómetro a la baja

Los expertos pronosticaban que anoche las temperaturas podrían registrar -4°/-5 °C en los puntos más helados de Alzira. Tras una madrugada gélida se espera que las nubes atravesarán de sur a norte el territorio valenciano. Habrá algún chubasco a última hora del día por el sur de Alicante. En la madrugada del miércoles al jueves se prevén precipitaciones, que empezarán por Alicante en forma de nieve alrededor de los 700/900m. A lo largo de la mañana esta cota irá subiendo, situándose por la tarde por encima de los 1.000m en Alicante y de los 800 en Castelló.

El viernes se esperan lluvias que, en general, serán débiles y localmente moderadas y el sábado continuarán las precipitaciones pero con tendencia a remitir.

Un grado bajo cero en la Murta a las siete de la tarde

Ayer se esperaban mínimas por debajo de los cero grados en varias zonas de la comarca. De hecho, a las siete de la tarde ya se registraba un grado bajo cero en el observatorio de la Murta mientras que en el valle de la Casella el registro se elevaba a esa hora hasta los cuatro grados positivos y en pleno casco urbano la temperatura rondaba los cinco grados medidos en el Parc de l’Alquenència o en la estación de Alzicoop-Mulata. La noche se presagiaba que iba a ser gélida.