La pandemia se cobra cada vez más vidas, también en la comarca. La estadística oficial actualizada ayer por la conselleria de Sanitat notificó diez fallecimientos más. Durante estas fiestas, los datos se han ofrecido cada siete días y éstos reflejan el ascenso progresivo de contagios en la Ribera. Mientras que la pasada semana se notificaron cerca de seiscientos nuevos positivos, ayer se añadieron al cómputo total otros 876.

Según la información facilitada por la conselleria, Algemesí sumó otras dos víctimas mortales a causa de la covid-19 y ya suma 18 desde marzo, lo que la sitúa como el municipio con más fallecidos por la enfermedad. Benimodo, por su parte, registró su primera defunción pese a que a penas han contabilizado 16 casos durante toda la pandemia. Cullera también sumó un nuevo muerto a su estadística, que supone el cuarto en total; al igual que ocurría con L’Alcúdia. También ha perdido la vida un vecino de Montserrat (el segundo desde marzo), uno en Carcaixent (donde ya han muerto siete personas) y otros tres de Sueca, donde el coronavirus ha provocado la muerte de siete vecinos. De ese modo, las diez nuevas víctimas mortales elevan a 117 el total en la comarca.

Por lo que respecta a nuevos positivos registrados, la estadística contabilizó 876 casos más en municipios de la Ribera. Tres de ellos superaron el centenar: Algemesí (117), Alzira (100) y Sueca (122). También destacaron los incrementos experimentados en Alginet (51), Benifaió (72) o Carlet (64).

Tendencia al alza

La tendencia se mantiene al alza desde hace semanas. Tras un ligero durante el mes de noviembre que devolvió a la comarca a un escenario en el que el ritmo de contagios se ralentizó, a las puertas de diciembre se detectó el primer repunte. Desde entonces, el número de casos activos (aquellos que se han diagnosticado mediante una prueba PCR en los últimos catorce días) ha ido en aumento y no hay ningún indicador que pronostique una mejoría a corto plazo. De hecho, ocurre más bien lo contrario. La gran mayoría de contagios que se hayan producido a raíz de reuniones sociales durante estas fiestas todavía no figuran en la estadística, por lo que las actualizaciones venideras revelarán un escenario más crítico del que ahora se muestra.

Según los datos de Sanitat, la comarca supera ya el millar de casos activos, con varios municipios en los que la incidencia acumulada (número de casos que se tendría si se alcanzasen los cien mil habitantes) se dispara muy por encima de los límites más preocupantes. Por ejemplo, se considera que el riesgo de contagio es muy elevado si se supera la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, algo que ocurriría hasta en veintiún pueblos de la Ribera. En el lado opuesto de la balanza se encontraría una decena de pueblos que, por contra, carecía de casos detectados en el plazo de catorce días.

La situación sanitaria, por tanto, ha empeorado de manera generalizada en los distintos municipios de la comarca, aunque la preocupación ha crecido en mayor medida en dos: Guadassuar y Sollana, que mañana quedarán confinados perimetralmente, tal y como indicaron ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló. En el caso de la localidad de la Ribera Alta, es la segunda ocasión en la que el Consell le impone medidas restrictivas especiales, algo que ya sucedió al principio de octubre, fecha en la que también se dispararon los contagios de coronavirus.