El Ayuntamiento de Alzira ha obtenido por segundo año consecutivo un reconocimiento estatal a la excelencia en los Servicios Sociales ya que el consistorio de la capital de la Ribera Alta es uno de los 34 en el ámbito estatal que cumplen los tres criterios que determinan esta excelencia: tener una inversión social superior a los cien euros por habitante, el esfuerzo presupuestario realizado es superior al gasto social del anterior presupuesto y que el gasto social de 2019 supere el 10 % del presupuesto general no financiero.

La concejalía de Servicios Sociales revalida de este modo el reconocimiento nacional a la excelencia por el esfuerzo presupuestario al aumentar la inversión de carácter social. Alzira ya recibió el año pasado este distintivo en las Jornadas DEC celebradas en Madrid, si bien la pandemia del coronavirus ha obligado a modificar el protocolo habitual en la entrega de estas distinciones, según informó ayer el Ayuntamiento de Alzira.

Datos de 2019

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado un año más un análisis detallado de los presupuestos que los municipios de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, de acuerdo con los datos del presupuesto de 2019 publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

La concejal del área, Marina Mir, destacó ayer que el gobierno municipal «sigue trabajando por aumentar la inversión en servicios sociales y apuesta por continuar en esta línea de elevar la inversión social y por la vocación de atender a los alzireños y alzireñas desde unos servicios sociales dignos y de calidad».

La coyuntura que impone la pandemia del coronavirus ha impedido que este año se celebraran las jornadas sobre el DEC local en las que se entregan estos reconocimientos y los organizadores únicamente han comunicado los resultados del estudio elaborado con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, de los 421 que hay en España, con una inversión social en conjunto que ascendió a 3.157 millones de euros, lo que representa un 10 % más que el año anterior. El análisis ha permitido constatar que Alzira cumple los tres requisitos establecidos para premiar la excelencia.

Distinción europeapara otra iniciativa compartida

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universitat de València han agradecido la participación del Ayuntamiento de Alzira en el proyecto sobre el proceso participativo de la Ley de los Laboratorios de Servicios Sociales de la C. Valenciana, una inciativa que ha recibido un premio en los European Social Services Awards 2020, convocados por la European Social Network. Representa una distinción a las buenas prácticas en Servicios Sociales, así como al fortalecimiento de las sinergias entre praxis, política e investigación para mejorar la vida de los ciudadanos.