Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura autoriza derribar parte de la cúpula del templo de la patrona de Sueca

El riesgo de desplome provocó que se cerrara la iglesia hace dos meses

Grieta en el exterior de la cúpula de Sueca. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Cultura ha autorizado la demolición parcial de la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Sales de Sueca, un primer paso necesario para acometer la rehabilitación de este elemento arquitectónico y evitar que un desprendimiento descontrolado genere daños mayores. Los trabajos comenzarán previsiblemente la próxima semana y permitirán a los técnicos valorar con mayor precisión las patologías que presenta la cúpula, que se manifiestan por una llamativa grieta radial en el revestimiento escamado de cerámica vidriada.

Estos desperfectos eran visibles desde hace algunos años -el arquitecto especializado en patrimonio Luis Cortés, que ahora coordinará la intervención junto a José Pardo, ya había alertado en 2008 del deterioro-, si bien fue a raíz de las lluvias torrenciales que Sueca registró a principios de noviembre cuando saltaron todas las alarmas, se cerró el templo al culto por temor a que se produjeran desprendimientos y el ayuntamiento acordonó el entorno de la iglesia de la patrona de Sueca en previsión de que un posible colapso de la cúpula pudiera llegar a la vía pública.

La inspección visual que los técnicos del ayuntamiento realizaron tras aproximarse con una grúa confirmó la presencia daños estructurales y la Iglesia, como propietaria del templo, ha encargado una intervención que coordinará el arquitecto suecano Luis Cortés y ejecutará la empresa Arko10.

Cortés ha confirmado el inminente inicio de los trabajos una vez la Conselleria de Cultura ha autorizado esta primera intervención, que consistirá en una demolición parcial de la cúpula ya que, según advirtió, si se produjera un hundimiento los daños serían más graves. Se trata por tanto de una medida de emergencia previa a la redacción del proyecto de rehabilitación de la cúpula, si bien el equipo técnico multidisciplinar que ya trabaja en la intervención también realizará un estudio geotécnico y un análisis con georadar para conocer el trazado subterráneo de una antigua acequia vinculada al molino arrocero y que puede estar en el origen de otras patologías que presenta la iglesia de Nuestra Señora de Sales.

La demolición parcial de la parte dañada también permitirá a los técnicos analizar el estado de la estructura metálica que sustenta la cúpula del templo de la patrona de Sueca. El deterioro de la misma está en el origen de la grieta exterior, a diferencia de los desprendimientos sufridos por otra cúpulas como la de la iglesia de Sumacàrcer, donde el desprendimiento afectó únicamente a las tejas exteriores.

Unos problemas constructivos que se repiten en la historia

Los problemas en la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de Sales tienen tanta historia como el templo de la patrona de Sueca. De hecho, la iglesia, que se acabó de construir en 1772, ya ha visto caer dos y la actual vendría a ser la cuarta que corona el templo si se tienen en cuenta las modificaciones realizadas en el año 1919 en el diseño anterior de Joaquín Arnau. Todas estas intervenciones se recogen en el artículo «Les petjades del ‘Convent’», un trabajo conjunto del arquitecto suecano Luis Cortés Meseguer y José Pardo, publicado en libro dedicado por la falla Verge de Sales al convento franciscano. El primer desplome se produjo apenas unos años después de la construcción.

Compartir el artículo

stats