El Ayuntamiento de Alzira ha encargado a artistas falleros de la ciudad una colección de esculturas que, bajo el lema «Per amor a l’art», representarán diferentes manifestaciones artísticas en una iniciativa de apoyo a este colectivo profesional en unos momentos de gran incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus, que ya provocó que se suspendieran las fiestas de 2020 sin llegar a quemar los monumentos y que, de momento, ha provocado que se demoren hasta el segundo semestre las de 2021. «Al ver la situación en que se encontraban los artistas falleros, el año pasado les convocamos a una reunión para escuchar sus inquietudes y ver de qué forma podíamos ayudarles», explicó el concejal de Fiestas, Xavi Pérez.

El edil detalló que se barajaron varias opciones, entre ellas la posibilidad de encargarles motivos navideños para la decoración de calles y plazas, como se hizo en Cullera, aunque se descartó al considerar que los trabajos que pudieran aportar tendrían una vida corta y, según incidió Pérez, los propios artistas falleros plantearon realizar unas esculturas de interior. «Pensamos en el lema y, en base a éste, que cada artista tuviera que representar una de las artes: la literatura, la danza, el teatro, la música, el cine....», explicó el concejal de Fiestas.

Sorteo para asignar las obras

El ayuntamiento lanzó la propuesta a seis talleres, entre los que hizo un sorteo para asignar las diferentes esculturas y, según el edil, finalmente cinco han asumido la propuesta. Se trata de Bernat Estela, Roberto e Iván Parra, Toni Pérez Mena, Fernando Llopis «Ferni» y Borja Lorente.

El edil detalló que los artistas utilizarán el material que habitualmente emplean en sus creaciones, pero dejó claro que no se trata de «ninots» de falla y que, el objetivo, además de colaborar con los profesionales de la ciudad en un momento delicado, es que el ayuntamiento reciba unas obras «dignas» que perduren.

El consistorio ha asignado 1.800 euros (más IVA) para la elaboración de cada una de estas esculturas. Las bases de la convocatoria señalan que las obras deberán tener una base de al menos un metro cuadrado y una altura mínima de un metro y medio mientras que se fija en 1,80 la altura máxima.

Borja Lorente se encargará de la escultura dedicada a la música, Toni Pérez representará en su obra la literatura, «Ferni» el cine, los hermanos Parra el teatro y Estela la danza.

Xavi Pérez apuntó que si bien una posibilidad sería que la escultura dedicada al teatro quede emplazada en el Gran Teatro, no descartó dar un carácter itinerante a las obras para que puedan exhibirse en conciertos, actividades de animación lectora o cualquier otra que organice el ayuntamiento vinculada al arte que representan. El consistorio acaba de prorrogar hasta finales de febrero el plazo de entrega que se había marcado a los artistas para presentar los trabajos.

La suspensión de las Fallas de 2020 por el coronavirus dejó a los artistas falleros en una delicada situación ya que, con los monumentos guardados, difícilmente podrían aguantar un año en blanco. Muchas comisiones llegaron a acuerdos para prorrogar los contratos con sus artistas y adelantar dinero a cuenta de las Fallas de 2022, lo que ha evitado el cierre de talleres, pero la incertidumbre existente sobre la celebración de las fiestas de 2021 y sobre cómo la crisis derivada de la pandemia afecta a las comisiones impide de momento definir esos proyectos.