El mes de enero vuelve a anotar otro fatídico récord. La Conselleria de Sanitat notificó ayer veinte muertes más por Covid en la comarca. Se trata de la peor actualización estadística de la pandemia, ya que la que ostentaba el récord hasta ahora se situó en dieciséis defunciones.

Los contagios se dispararon tras las fiestas navideñas y todavía a día de hoy se mantienen al alza en la mayoría de los municipios de la Ribera. Y a los continuos récords de positivos, como era previsible, se agregó el factor mortalidad.

Las cifras de fallecidos por Covid tampoco frenan su crecimiento y la estadística oficial reflejaba ayer veinte más que en su última actualización, ofrecida el martes (lo que no quiere decir que todas las víctimas mortales que se añadieron al registro hayan perdido la vida en un plazo de tres días con respecto al anterior). De hecho, se rectificó un dato ya que se restó una muerte a la Pobla Llarga y se sumaron las siguientes: una a Alberic, cinco a Algemesí, tres a Alzira, seis a Carcaixent, una a Carlet, otra a Cullera, una más a Guadassuar, una a Riola (que suma su primera víctima mortal durante la pandemia), otra a Sueca y, la última, a Turís. De ese modo, y con la modificación mencionada, ya son 171 las personas que han perdido la vida tras contraer la enfermedad coronavírica.

Algemesí se mantiene como la ciudad con más muertes desde el inicio de la pandemia, ya que han fallecido 29 personas. La localidad ha alcanzado una tasa de defunción de 106,11 (muertos por cada 100.000 habitantes). En el caso de Alzira, ya alcanza las 22 muertes, aunque en su caso la tasa de defunción es menor ya que, sobre su población, supone una incidencia de 49,6. El tercer municipio con más fallecimientos por Covid hasta la fecha es Carcaixent, que ya suma 17 (con una tasa de 83,51).

Por lo que respecta a los nuevos contagios, el portal oficial de Sanitat sumó 1.786 más que los existentes en la última actualización. Entre los municipios que experimentaban un aumento mayor se encontraban Algemesí (245), Alzira (244), Sueca (151), Cullera (145), Carcaixent (111) y Turís (100).

Albalat, sin atención médica

En lo que respecta a contagios la estadística oficial muestra datos que difieren de los que ofrece Salud Pública a los ayuntamientos. Sin ir más lejos, la actualización de ayer reflejaba menos de cinco mil casos activos en la comarca cuando el jueves se barajaban datos por encima de los siete millares. No obstante, sí muestra una aproximación a conocer los pueblos con una situación peor. Es el caso de Càrcer y Fortaleny, en ambos casos se refleja una incidencia acumulada mayor a los 3.000 casos por cada 100.000, aunque la localidad de la Ribera Baixa alcanzó casi los cinco mil no hace mucho.

La pandemia también ha dejado sin servicio al consultorio de Albalat, donde varios de los profesionales sanitarios (como mucho hay unos seis trabajando a jornada completa cada día) están de baja. Únicamente abrirá el lunes y el miércoles para realizar PCR. Las citas se atienden por teléfono y las urgencias deben acudir al centro de salud Algemesí.