Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las restricciones comienzan a surtir efecto al bajar la curva de contagios

Muchos municipios todavía multiplican por 4 el índice de alto riesgo

Una sanitaria cuida de un paciente afectado por la Covid, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

El paquete de medidas restrictivas más recientes, que incluye el cierre de bares y la reducción de horario del comercio no esencial, muestra ya sus efectos: la curva de contagios cae progresivamente en la comarca. Aunque todavía se producen nuevos casos, las altas superan a éstos y la incidencia acumulada se reduce de forma generalizada. Con todo, el volumen todavía supone estar, en muchos casos, multiplicando por cuatro el índice de alto riesgo marcado por la OMS.

Salut Pública confirmó ayer a los ayuntamientos la tendencia a la baja de los contagios en el Departamento de Salud de la Ribera. Con todo, les trasladó la necesidad de preservar este ritmo para que pueda reducirse también la presión en el hospital, ya que un nuevo repunte ahora podría ser fatídico.

En el transcurso de una semana, Alzira ha pasado de poseer na incidencia acumulada de 1.333 a 1.116 (510 positivos registrados en los últimos catorce días). «Supone un ligero descenso, pero todavía es una cifra muy elevada que nos mantiene en el nivel 4 de alerta sanitaria. Los datos son un respero, pero la situación en el hospital todavía es muy delicada», detalló la concejala de Sanitat, Gemma Alós. No es el único descenso importante, ya que Fortaleny, que llegó a alcanzar una incidencia casi cinco mil casos por cada cien mil habitantes, se situaba ayer en 704.

Por debajo de mil

Hay municipios donde se ha producido algún ligero repunte. Es el caso de Carlet, que la pasada semana tenía una incidencia acumulada de 997 y ayer se stiuaba en 1.061. No obstante, la tendencia general en la mayoría de municipios es descendente. Cullera ha caído hasta un índice de 1.146 cuando siete días antes se encontraba en 1.547. También se nota la mejoría en L’Alcúdia, que en una semana ha pasado de una incidencia de 813 a 664, o en Benifaió, que ya baja de la barrera del millar: a fecha 28 de enero presentaba una incidencia acumulada de 1.445 casos por cada cien mil habitantes mientras que ayer la cifra se había reducido hasta 857.

Alzira alerta de posibles casos de la estafa de la vacuna a domiciolio

El Ayuntamiento de Alzira alertó de la existencia de posibles intentos de fraude, tras recibir un aviso, relacionado con la vacunación a domicilio. Consistorio y centro de salud insistieron en que es una práctica que se ha extendido últimamente entre personas vulnerables. Un desconocido llama per teléfono a mayores y les avisa de la posibilidad de recibir la vacuna contra la Covid a domicilio. También existe la variante que ofrece puebas PCR o la instalación de sistemas de desinfección. «A día de hoy, el servicio de salud no llama la población para darle cita para vacunarse a domicilio. Si alguna persona recibe una llamada de este tipo debe ignorarla, extremar la precaución y, si es posible, avisar a los cuerpos de seguridad. En caso de que, más adelante se realicen vacunaciones a domicilio a personas dependientes, se informará debidamente y por los canales oficiales», explicó la concejala de Sanitat, Gemma Alós.

Compartir el artículo

stats