Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprén Esport premia el proyecto ciclista del alcireño De la Cagiga

La carrera premiada cuenta con dos modalidades, se corre en Castelló y cuenta con el aval de Perico Delgado

Héctor de la Cagiga. | LEVANTE-EMV

El alcireño Héctor de la Cagiga y su club, Publicom Sport Events, han conseguido el primer premio en la séptima edición del programa Emprén Esport por su proyecto de carrera de bicicleta de carretera Mediterranean Epic Gran Fondo. Esta prueba consta de dos modalidades de 208 y 110 km que se desarrollan con salida y meta en Orpesa del Mar por la provincia de Castelló. En la primera edición, anulada por la pandemia, ya contó con 3.000 inscritos y 700 quedaron en lista de espera en solo dos horas que abrieron la inscripción.

Emprén Esport está impulsado por la fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig, y el diario Marca para fomentar el emprendedurismo deportivo en la Comunitat. En un tiempo económicamente tan complicado, lejos de bajar, se han aumentado los premios para las categorías Evento Deportivo y Deporte Turístico Comunitat de l’Esport. De la Cagiga recibe así un impulso de 25.000 € para un proyecto que apadrina el propio Perico Delgado y que espera poder llevar a cabo el 3 de octubre. «Sería buena señal para nuestra sociedad», comentó el ribereño. En solo un mes se presentaron 285 proyectos a estos galardones de los que se premiaron 14.

El Gran Fondo es la tercera prueba que cierra el círculo de una saga que empezó hace siete años con la Mediterranean Extreme, una prueba de tres etapas de 140, 100 y 120 km. en bicicleta de montaña. Posteriormente crearon la Epic, también de BTT, a la que la UCI (Unión Ciclista Internacional) le otorgó la Hors Catégorie, la máxima categoría mundial que solo tienen dos pruebas más en todo el planeta. De hecho, esta carrera cuenta con ciclistas llegados a Castelló desde 32 países como Australia, Estados  Unidos o Argentina así como el triple campeón mundial Óscar Freire o los motoristas Aleix Espargaró o Carles Checa.

Héctor de la Cagiga salió de Alzira con once años y se ha instalado en una provincia «muy acogedora, perfecta para el turismo y el deporte, que combina el mar y la montaña». El ribereño está muy satisfecho de organizar unas carreras «donde casi el 90 % de los participantes son de fuera de Castelló y que una prueba de 600 participantes como la Epic, genera más de 2.000 pernoctaciones y casi medio millón de euros de impacto en la zona».

Compartir el artículo

stats