Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden acortar la escollera del río para evitar la regresión de las playas de Cullera

La Plataforma de afectados y el ayuntamiento descartan alegar contra el plan del ministerio

Las largas escolleras del río vistas desde el castillo. | VICENT M. PASTOR

La Plataforma en defensa de las playas naturales de Cullera trabajará conjuntamente con el ayuntamiento de la ciudad para reclamar el rápido desarrollo del plan de regeración del litoral sur con el objetivo defrenar la grave erosión que sufren los arenales situados al sur del Xúquer. El Ministerio para la Transición Ecológica ha previsto construir espigones y aportar ingentes cantidades de arena extraída del fondo marino aunque los vecinos van más allá y también plantean la necesidad de modificar las escolleras de la desembocadura del Xúquer «puesto que es sabido que son parte importante del problema».

Los representantes vecinales han vuelto a reunirse con las autoridades locales para consensuar estrategias. En la reunión telemática participaron el concejal de Playas, Salva Tortajada, y el de Urbanismo, Bernat Escolà, quienes informaron a la Plataforma que el ayuntamiento no tiene previsto presentar alegaciones al proyecto elaborado por el ministerio. «No se ha planteado, aunque en estos momentos aún está en estudio», dijeron. La Plataforma también transmitió a los miembros del consistorio que tampoco se había propuesto alegar contra el proyecto, aunque consideraba que era manifiestamente mejorable. «Existe mucho margen para perfeccionarlo», subrayaron.       

La organización vecinal pidió a los concejales «la máxima implicación y rapidez del ayuntamiento en la ejecución del proyecto Marenyet-Estany y el necesario apoyo por parte del alcalde, Jordi Mayor» porque esta participación municipal se ha demostrado muy eficaz en algunas poblaciones como Canet d’En Berenguer o, más recientemente, en Tavernes de la Valldigna, sostiene la Plataforma. El ayuntamiento tiene prevista próximamente una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana para abordar el plan de regeneración.

Otro tema tratado entre el gobierno local y la Plataforma fue el proyecto de regeneración costera del tramo comprendido entre la desembocadura de l’Estany y la playa de El Silencio, que actualmente se encuentra en fase de redacción y que verá la luz dentro de pocos meses. 

Tras la reunión telemática entre el ayuntamiento y los líderes vecinales el entendimiento por ambas partes fue «muy satisfactorio», según la Plataforma, que agradece al consistorio que se haya brindado a trasladarle cuanta información disponga sobre los planes del gobierno para ese punto del litoral y sobre el calendario previsto para ejecutarlos.

Compartir el artículo

stats