La estadística de contagios por covid mantiene su caída, pero el último recuento oficial todavía ha añadido diez nuevos fallecimientos en la comarca, que elevan a 350 las personas que han perdido la vida tras contraer el coronavirus.

La sociedad encara en los próximas semanas una nueva desescalada al reducirse las restricciones establecidas para frenar los contagios. Los nuevos casos caen hasta cifras que no se veían desde hace cinco meses mientras el hospital recupera el pulso, cada vez con menos enfermos. Los vecinos de la comarca ya planean, deseosos, el reencuentro con familiares o amigos en las terrazas de los bares, pero la estadística está ahí para recordar que la pandemia todavía no se ha superado.

De hecho, otras diez personas han perdido la vida en la comarca. Con todo, el ritmo de defunciones también se ha reducido. Según la nueva actualización del portal estadístico que ofrece dos veces por semana la conselleria de Sanitat, Carcaixent ha sumado otros tres fallecidos y ya alcanza los treinta y tres. Misma cifra se ha añadido al cómputo de Sueca, donde ya han perdido la vida treinta y cinco personas durante la pandemia. En Benifaió, por su parte, se han añadido otras dos víctimas mortales (21 en total). También se ha producido una nueva defunción en Algemesí, localidad que ya suma cincuenta. Montserrat es el último de los municipios en incrementar su lista de muertes, que con una más llega a cuatro.

Trece pueblos sin casos

Los nuevos contagios representan cada vez cifras más reducidas. De hecho, con respecto a la actualización anterior, tan solo se han sumado 54 más en el conjunto de la comarca. Asimismo, la estadística solo contabiliza 315 casos activos, lo que significa un nuevo descenso en la incidencia acumulada.

Además, el aspecto más positivo de todos es que crece cada vez más la lista de municipios en los que no se ha detectado ningún caso de covid en el plazo de catorce días. Ya son catorce. En el otro lado de la balanza se encuentran aquellos pueblos que todavía cuentan con una incidencia acumulada por encima de la barrera de 250, que marca el índice de riesgo extremo. La estadística solo enmarca en este escenario a tres: Montserrat, Rafelguaraf y Turís. También es digno de mención el caso de Càrcer, que al fin rebaja dicho umbral después de haber marcado el récord de la Ribera con 5.400 casos por cada cien mil habitantes.