Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgados sin funcionarios

Juzgados sin funcionarios Aureliano Lairón

Enric Ramiro no para.

El profesor da a conocer a través del diario un juego de mesa que invita a conocer la historia de interesantes e importantes mujeres valencianas. Se trata de un juego de naipes utilizado como recurso didáctico que está numerado en versión de baraja francesa y española y con el que se pueden hacer trucos de magia. Pronto verá la luz gracias al patrocinio de la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Agrícolas.

El sector tradicional necesita una transformación urgente que debe llevarse acabo cuanto antes. Así lo piensa y lo manifiesta Francisco Clari, presidente de Alzicoop, en la reciente asamblea celebrada por la entidad que preside de la que se hace eco del diario. «O nos hacemos más grandes o resulta cada vez más complicado competir con las empresas del sector». Y es que la desilusión del agricultor por la falta de ayudas y los precios y la falta de relevo generacional lastran al campo. Se trata de fomentar las alianzas El balance de las cuentas anuales de la entidad arrojan un resultado negativo de algo más de 250.000 euros.

Mejoras viales.

El Ayuntamiento de Alzira se dispone a activar una primera inversión con el fin de descongestionar los accesos a la ciudad por la Ronda Norte (CV-43) y el polígono de la Carretera de Albalat (CV-505), que confluyen en la rotonda de Les Fulles. Se ha licitado la redacción del proyecto que dará salida a la Ronda Norte desde la calle Entre Naranjos. El proyecto contempla desdoblar los primeros 220 metros de esa calle hasta la confluencia con la de Drets de la Infància, de manera que en ese tramo se convierta en una carretera de doble sentido y habilitar la nueva conexión con la CV-43.

Diario de la pandemia.

La conselleria de Sanitat ofrecía los últimos datos sobre el coronavirus en nuestra área de salud. La llegada de marzo supone un punto de inflexión en la evolución de la pandemia en la Ribera. Es cierto que se ha notificado una muerte más en Alberic, donde ya son 10 las víctimas, otra en Algemesí que suma 51, una más en Alzira que suma 44, otra en Carcaixent, que lleva 34 y otras en Cullera (36), Sueca (36), l’Énova (4) y Castelló (5). El aspecto más positivo del nuevo recuento es constatar la caída de la curva de contagios, que regresa a uno de los puntos más bajos en muchas semanas.

Alzira actualidad.

El consistorio diseña una intervención provisional para evitar que los barrancos de l’Estrela y Fosc colapsen el colector con arena y residuos sólidos. Tres bajas laborales dejan sin personal la sección penal del juzgadod e primera instancia e instrucción número 4. UGT y el PP deploran una contratación sin publicidad para la policía local aunque el alcalde defiende que el reemplazo en comisión de servicios está amparado por la ley aunque publicitará el proceso. El alcalde propone centrar esfuerzos en el desagüe del Barranc de la Murta y ampliar la Carretera de Albalat antes de construir la circunvalación.

Diario de la pandemia.

La primera página de la edición comarcal la abría este titular: «La pandemia deja una larga lista de espera en un hospital de Alzira exhausto». Y es que los sanitarios ven muy complicado recuperar el tiempo perdido y temen la llegada de otro repunte. Una representante de los trabajadores declaraba al diario: «No ha sido una tercera ola sino un tsunami y no todo el mundo es consciente de lo que aquí pasa, muchos se han ido de su turno llorando». Hay que tomar conciencia.

Importante hallazgo en Alberic.

Un operario de la limpieza municipal halla por casualidad los restos de una lápida funeraria romana con casi dos mil años de antigüedad. Se trata de un fragmento en el que se lee la letra «D», muy clásica en la escritura latina en la que de estar completa, según señala la arqueóloga Esperança Huguet, se verían las iniciales D. M., que significa Dis Manibus, una expresión que hacía referencia a la protección de los dioses familiares.

Justicia para la Ribera.

El decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer, criticaba en el diario que el plan de choque diseñado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para paliar la demora en los señalamientos provocada por la crisis sanitaria que se arrastra desde hace un año y hacer frente al aluvión de asuntos se olvide de los partidos judiciales que son los que vertebran nuestro territorio. Un ejemplo más de una concepción «centralista», ahora con la Justicia como protagonista.

Breves en titulares.

«Un febrero negro destruye una media de 28 empleos al día en la Ribera», «Sin procesiones de Semana Santa por tercer año consecutivo en Alzira. Las cofradías refrendarán el lunes la propuesta de suspender los actos de calle al persistir la alerta sanitaria», «La falta de personal también colapsa el juzgado número 2 de Alzira», «El reciclaje de los residuos orgánicos choca con la falta de basureros e información. La Mancomunitat y el Ayuntamiento de Carcaixent pactan aumentar la dotación de contenedores» y «La incidencia del covid fue moderada en el pueblo y muy alta en la playa de Cullera».

La lenta administración.

Hace tres años que el Ayuntamiento de Carcaixent anunció la reconversión de un aulario inacabado en 2011 en un segundo centro de salud... cuyas obras todavía no han empezado. El alcalde, Francesc Salom, explica que los trámites administrativos, para recalificar el terreno y salvar la inundabilidad, se han alargado más de lo que habrían querido. El año que viene podría zanjarse el tema.

Educación inclusiva.

La Escola Infantil Cavall Bernat de Carcaixent de Llaurí se toma muy en serio la inclusión en el aprendizaje y promueve la enseñanza de la lengua de signos entre sus alumnos. El curso que viene la iniciativa llegará también a Primaria. Un ejemplo a seguir.

SABIES QUÈ?

Hui diumenge, es complixen cinquanta anys, mig segle, des que la imatge de Sant Miquel, patró de Tous, va ser traslladada des del poble vell al nou?. L’esdeveniment tingué lloc després d’una missa a la qual van assistir les autoritats locals i pràcticament tot el poble. En finalitzar l’Eucaristia el sant va ser dut a muscles durant tot el trajecte pels veïns al poble nou, distant 11 kilòmetres.

Demà dilluns farà vint-i-cinc anys de la presentació a la Casa de la Cultura de Sueca del llibre d’Antoni Calzado i Ricard Camil Torres La violencia política en la Ribera Baixa (1936-1945), text en el qual s’oferixen dades sobre les execucions a la comarca que tingueren lloc en l’espai cronològic assenyalat?

AMB NOM PROPI NATXO ESCANDELL

El historiador Ignasi Escandell García va nàixer a Carcaixent l’any 1988.

Natxo és llicenciat en Història per la Universitat de València, és Màter Interuniversitari en Història Contemporània i de Professorat d’Educació Secundària i és doctorand ara maeix amb el treball «La cultura política del nacionalisme valencià. Acció política, social i cultural (1978-1999). El seu treball Fi de Màster es va titular «El nacionalisme valencià a la Transició. Els casos del PNPV i la UPV (1978-1983)» i va ser publicat en part a la revista Afers. Les seues línies d’investigació se centren en els nacionalismes i la història de les identitats col·lectives, en les cultures polítiques de l’esquerra en la segona mitat del segle XX i en les nacions i els nacionalismes en l’Europa Occidental. És coautor, amb Maria Valls, de «De la protesta urbana a la demanda ciudadana: Movilización social en la génesis de la oposición al franquismo en la ciudad de Valencia (1974-1975)», publicat al número 3 de la revista Los lugares de la historia i de «Las asociaciones de vecinos en la ciudad de Valencia durante el Tardofranquismo y la Transición». És autor, així mateix, entre altres treballs, de «L’estatut autonòmic valencià: un obstacle deliberat» o de «El País Valencià a la diplomàcia britànica».

Natxo, que va romandre al London School of Economics de Londres tutoritzat pel professor Paul Preston, va ser un dels coordinadors del IV Encontre de Jóvens Investigadors en Història Contemporània celebrat a València l’any 2013.

Compartir el artículo

stats