El historiador Tomàs Peris Albentosa, alcireño aunque afincado muchos años en Carcaixent, acaba de publicar, más que una enciclopedia, un tratado sobre la terminología usada durante siglos por los agricultores valencianos para nombrar los instrumentos, infraestructuras, técnicas, usos, costumbres y mecanismos asociados al riego, palabras que han convertido el sistema hidráulico valenciano en un modelo admirado y reconocido como referente universal en los países más avanzados del mundo. La obra, como casi todas las del autor, es tan exhaustiva y rigurosa que ocupa 773 páginas, de las que 33 se ocupan íntegramente en referenciar la bibliografía consultada por el profesor para convertirse en un de los más acreditados especialistas en la materia.

En el libro se puede encontrar todo. Sin excepción. Peris Albentosa planteó el trabajo con el objetivo de contribuir a que la sociedad valenciana «continúe tomando consciencia del valioso patrimonio lingüístico, histórico, antropológico o paisajístico generado alrededor de los usos del agua en la huerta mediterránea». No menos importante para él ha sido «contribuir a incentivar los estudios nacionales o internacionales sobre los regadíos tradicionales, debilitando la barrera lingüística que los complica».

De hecho, la densa enciclopedia incluye un glosario en castellano que facilitará la tarea a los investigadores que no sean valencianoparlantes. El volumen también incluye un valioso catálogo de imágenes históricas extraídas de los archivos del Reino, de la diputación o de la Séquia Reial del Xúquer junto a numerosos mapas, planos y croquis confeccionados en su mayoría durante los siglos XVIII y XIX.

Peris Albentosa sostiene que conocer el significado preciso de los términos utilizados para referirse a infraestructuras y distribución de caudales «es la premisa indefugible» para conocer y entender los criterios de gestión aplicados y los objetivos perseguidos por las comunidades de regantes. Desvelar esas características, precisa, es una de las vías analíticas para estudiar la jerarquía de valores socioeconómicos (como la equidad la eficiencia o el empeño puesto en evitar los conflictos) que perseguían los agricultores a la hora de organizarse para gestionar el regadío.

Resulta especialmente elocuente la explicación que el autor ofrece al detallar el significado de la expresión «aigua de gràcia». Se trataba de un mecanismo solidario que se aplicaba para favorecer a los labradores con mayores necesidades hídricas cuando, por ejemplo, las cosechas estaban a punto de malbaratarse por falta de agua. «Es importante poner este término de relieve porque propició mejores cuotas de equidad en la distribución del agua, de manera que aminoró el potencial conflictivo, redujo los costes de supervisión del reparto del agua en momentos de escasez hídrica y salvaguardó la cohesión social de las comunidades rurales implicadas», enfatiza Peris.

La Enciclopedia del Regadiu Históric Valencia ha sido editaba por la Generalitat con el apoyo de La Universitat de València, la Cátedra Demetrio Ribes, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Acequia Real del Júcar.

Dau, remelsa, oixet, llavanera o anguilera

El diccionario de Tomás Peris Albentosa concede mayor protagonismo a las palabras y expresiones más tradicionales. El autor apenas se entretiene en la mayoría del vocabulario que suelen utilizar los estudiosos actuales del regadío valenciano, como retorno, unidad de riego, perímetro irrigado, red hidráulica, unidad de riego o línea de rigidez. Estos términos los aborda de manera breve, en un formato más parecido al de un diccionario clásico, pero no ocurre lo mismo a la hora de definir conceptos recogidos en documentos archivísticos que configuran el auténtico corpus léxico tradicional. En este caso cabe incluir palabras como ‘dau, quadrat, recotxa, cadira, rovina, límit, desert, cavalla, remelsa, septí, goleró, clamor, aiguatiment, ventura, gilis, llavanera, oixet, rafa, marsella, andana, anguilera, extremal o jovedat’. Tras cada una de estas entradas se indican los diferentes significados que cabe atribuir a cada término. 

Contexto y bibliografía

«La mayor o menor extensión otorgada a cada palabra siempre va en función de la relevancia del término, su grado de desconocimiento o de las dificultades para inferir su significado en función del contexto en que se utiliza», aclara el autor. Y cada definición va seguida de una compilación de textos procedentes de los archivos que guardan documentos que mencionan cada palabra, también se menciona la bibliografía clásica sobre los regadíos valencianos editada durante los siglos XVIII y XIX, así como numerosas publicaciones actuales.