Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casella cuadruplica la lluvia de Alzira pese a estar a solo 8 kilómetros

El observatorio ubicado en el valle duplica en el último temporal las precipitaciones de La Murta y lidera el acumulado anual en la Ribera

Las nubes cubren la s montañas de la Casella en una imagen tomada desde el barranco erosionado por los arrastres del agua. | V. M. PASTOR

El último episodio de lluvias que en la mañana de ayer todavía propiciaba algún registro moderado ha dejado en el valle de La Casella el doble de lluvia que en La Murta y cuatro veces más que en la ciudad de Alzira a pesar de que apenas 7,8 kilómetros separan la estación meteorológica del centro urbano, lo que confirma la capacidad de las montañas de la Serra de Corbera para generar lluvia -la orografía determina de forma clara el régimen de precipitaciones- ya que, además, los registros de este observatorio vuelven a liderar el ranking comarcal.

Esta estación que forma parte de la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) computaba ayer 83,6 l/m2 en el acumulado del mes de marzo, de los que 82 l/m2 corresponden a las últimas 72 horas -el temporal del fin de semana- mientras que en ese mismo período el observatorio ubicado en el valle de La Murta registraba 41, 4 l/m2 -40,4 en los últimos tres días- y los pluviómetros de Alzira oscilaban entre los 18,6 l/m2 del ubicado en el parque de l’Alquenència, una estación que pertenece a la red de la empresa Inforatge, y los 22,4 l/m2 de la partida de Mulata, en las instalaciones de Alzicoop, pasando por los 20,2 l/m2 de la estación meteorológica ubicada en el propio ayuntamiento, en el centro histórico.

Los registros de estos primeros días de marzo disparan el acumulado anual en La Casella por encima de los 286 l/m2, lo que también representa el registro más alto de las 43 estaciones que conforman las redes que Avamet e Inforatge tienen en la Ribera. Este dato es inferior al del año anterior, que estuvo marcado en enero por la borrasca Gloria -que descargó en el valle 333 l/m2 y causó cuantiosos daños en otras comarcas vecinas- y que también resultó en marzo muy húmedo con registros que contribuyeron a que el todavía joven observatorio de La Casella despidiera el ejercicio con un acumulado de 1.484,8 l/m2, que no sólo representaba todo un récord sino que, además, le situaba al frente del ranking de pluviometría entre los cerca 550 observatorios que Avamet tiene repartidos por toda la Comunitat Valenciana.

La orografía resulta tan determinante en el volumen de precipitaciones que los otros dos puntos con los acumulados más altos en lo que va de año también se localizan cerca de las montañas. En este caso, el observatorio de La Barraca d’Aigües Vives, que apenas ha contabilizado en los últimos días de lluvia 30,4 l/m2, arroja el segundo volumen más elevado en la Ribera desde que comenzó 2021 con algo mas de 224 l/m2 mientras que la estación de La Murta se aproxima ya a los 186 l/m2 tras sumar en los últimos días algo más de 40 l/m2. El pluviómetro ubicado en el barrio de La Muntanyeta de Carcaixent (Inforatge) ocupa el cuarto lugar con un acumulado de 162 l/m2 tras un modesto registro de 29 l/m2 en lo que va de mes. Enero es, de momento, el mes más generoso en lo que a lluvia se refiere con registros que tanto en La Casella como en La Barraca superaron los 180 l/m2 mientras que, por contra, los registros de lluvia cayeron en picado durante el mes de febrero.

Compartir el artículo

stats