Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rescates en la Murta y la Casella suben un 20 %

El nuevo helipuerto agiliza los traslados al hospital

Las autoridades, ayer, junto al helicóptero, en la pista de aterrizaje habilitada en Tulell. | PERALES IBORRA

Los rescates de senderistas y montañeros en los parajes de La Murta y La Casella que obligaron a movilizar el helicóptero y al equipo especializado del Consorcio de Bomberos aumentaron un 20 % en el último año a pesar del confinamiento que durante más de dos meses impuso el Gobierno por la pandemia del coronavirus, según detalló ayer el coordinador del Grupo Especializado de Rescate en Altura (GERA), Vicent Alapont, durante la visita que las autoridades realizaron al punto de aterrizaje o helipuerto provisional que el Ayuntamiento de Alzira ha habilitado en un solar de Tulell, que permite acortar sustancialmente los plazos de traslado de un herido al hospital.

Alapont indicó que si bien todos los parajes de montaña han experimentado un aumento de visitantes en ausencia de otras alternativas de ocio debido a las restricciones, La Murta y La Casella se han convertido en la zona con mayor número de rescates de la provincia de València. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, puso como ejemplo de este crecimiento «exponencial» que desde el mes de septiembre se contabilizan 15 rescates. Los bomberos indicaron que en La Casella se han registrado los más numerosos y en La Murta «los más complicados», incluso el de una persona fallecida.

Con zapatos por la montaña

Alapont atribuyó este aumento del número de intervenciones a la gran afluencia de visitantes que registran tanto La Murta como La Casella -en el primer caso el ayuntamiento ha establecido un sistema de cita previa para evitar una presión excesiva- al tratarse de parajes «muy accesibles» que, no obstante, cuentan con zonas «que no lo son tanto». El coordinador del GERA dijo haberse encontrado en plena Serra de les Agulles «con gente con zapatos de vestir».

La vicepresidenta de la diputación y presidenta del Consorcio de Bomberos, Maria Josep Amigó, visitó ayer esta pista de aterrizaje para emergencias y destacó la necesidad de «dar respuesta» a un situación que los profesionales consideraban que se debía resolver: acortar el tiempo en que una persona que ha sufrido un accidente en la montaña llega al hospital.

El coodinador del GERA señaló que, hasta ahora, la evacuación de un herido obligaba a una ambulancia a desplazarse al paraje -en ocasiones se ha realizado el trasbordo en el bar de La Casella o en algún tramo de las pistas forestales que resulta accesible- lo que representa un recorrido de entre 35 o 40 minutos que hay que volver a realizar de camino al hospital, mientras que el tiempo que el helicóptero tarda en llegar a la nueva pista de aterrizaje es «mínimo». Ésta se encuentra además muy cerca del hospital.

El alcalde de Alzira destacó que la reducción del tiempo en que un herido recibe atención médica es fundamental «para salval vidas» y recordó el caso de una persona que sufrió un infarto junto al cercado de los ciervos en La Casella y falleció. «La policía en veinte minutos estaba allí, pero la ambulancia tardó cuarenta, un tiempo que con el helicóptero se hubiera acortado mucho», relató. Gómez recordó que, si bien entre el 50 y el 60 % de las personas que visitan el Paraje Natural Municipal son de Alzira, el resto procede de otros pueblos, por lo que la posibilidad de contar con esta infraestructura impulsada por la concejal de Seguridad, Sara Garés, «es importante para todos».

Seis millones para tener en 2022 el nuevo parque de bomberos

La presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos, Maria Josep Amigó, confirmó ayer que la diputación tendrá antes de acabar este mes el proyecto básico del nuevo parque de bomberos y que, «inmediatamente», solicitará la licencia de obras al consistorio mientras licita la redacción del proyecto. Amigó estima que, si no surgen inconvenientes, a finales de este año podrían comenzar las obras del nuevo recinto que se construirá en el área de emergencias que el ayuntamiento impulsa en el Torrejó. El nuevo parque supondrá una inversión de seis millones de euros. La vicepresidenta de la diputación comentó que las obras se prolongarán durante un año por lo que el traslado del parque comarcal de bomberos a una zona no inundable se producirá en 2022. El ayuntamiento, por su parte, impulsará la urbanización del sector, que contempla la construcción de un nuevo acceso por este extremo al hospital.

Compartir el artículo

stats