La construcción de un muro de regulación en el tramo final del Barranc Fosc que sólo deje pasar al colector de la avenida Josefina Piera -en el que desemboca- el agua que éste es capaz de asumir con el objetivo de evitar inundaciones en el casco urbano de Alzira está en marcha.

La empresa Aguas de Valencia inició ayer las obras de lo que se considera una actuación provisional a la espera de la segunda fase del Canal de Les Basses. Los técnicos estiman que las obras pueden estar acabadas en un mes aproximadamente. El proyecto diseñado reducirá sustancialmente las escorrentías que, en cada episodio de fuertes lluvias, entran en el alcantarillado procedentes de los barrancos, pero también la tierra y los residuos sólidos que el agua arrastra y que acaban por colapsar el colector.

Los técnicos han diseñado un muro de regulación en la intersección del Camí de Pescadors con el Barranc Fosc que una abertura equivalente a una tubería de 600 mm de diámetro -la actual entrada al colector cuenta con dos tuberías- ante el que se ubicará una reja de debastamiento encargada de retener los elementos sólidos. Un sistema de decantación una vez superada la reja intentará evitar la entrada de arena en el alcantarillado.

La actuación pretende canalizar el mayor volumen de agua posible a través del Camí de Pescadors hacia el canal. Para facilitar la evacuación del Barranc de L’Estrela se recortará la rampa que actualmente baja desde la calle Radiofonista Alfonso Rovira, solo se deja acceso a peatones y ciclistas; y se levantará el muro lateral para evitar que este torrente desborde en dirección a la calle Pintor Enric Solves. También se crecerá el muro perimetral de Ice Cream para proteger la parcela.