Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una fiesta sin fiesta

Una visita virtual a la Muntanyeta como alternativa

La ermita de Santa Bárbera, tal y como se ve desde en la visita virtual de Riberana. | LEVANTE-EMV

Mañana domingo, debería celebrarse la fecha más marcada en rojo en el calendario de Alberic. Su fiesta grande. El Domingo de Ramos hierbe la ciudad, y sobre todo la Muntanyeta, pero este año la pandemia obliga de nuevo a la contención. En ausencia de los desfiles y actos masivos, el ayuntamiento y la Mancomunitat de la Ribera Alta proponen una visita virtual a la Muntanyeta y la ermita de Santa Bàrbara.

El recorrido digital estará disponible para visionarse en la web municipal y en el portal de la mancomunidad «riberana.es». El trabajo incluye 22 panorámicas foto-esféricas de 360 grados y 6.500 fotografías, con más de veinte puntos de información contextual y audiovisual elaborada por el Ayuntamiento de Alberic.

En el interior de la ermita de Santa Bàrbara se pueden apreciar las imágenes que forman la Semana Santa de Alberic y que este año no podrán ser visitadas de manera presencial por segundo año consecutivo. Se ofrece esta alternativa para, sin salir de casa y a través de cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador, poder explorar en detalle estas obras del patrimonio cultural y religioso.

En tres idiomas

Se trata de una propuesta para mantenerse cerca de la fiesta que se ha visto afectada por las restricciones derivadas de la pandemia. La visita virtual está disponible en valenciano, castellano e inglés.

El colectivo de la Semana Santa ha participado de manera activa para engalanar la ermita como se merece, para que nadie se quede sin poder visitar las imágenes en los días grandes de la fiesta en Alberic. «Hemos querido promover esta iniciativa para que la fiesta no decaiga en estos años difíciles y la Semana Santa de Alberic continúe siendo razón de orgullo, con ese Domingo de Ramos en el que nuestra localidad es punto céntrico de las celebraciones valencianas», destacó ayer el alcalde, Toño Carratalá.

Txema Peláez, presidente de la Mancomunitat añadió: «Hemos abierto una ventana digital, incluida en el proyecto de difusión turística y cultural denominado ‘Riberana’, para conservar y difundir nuestro patrimonio, y ponerlo de manera gratuita y universal al alcance de la ciudadanía».

El Ayuntamiento de Carcaixent ha alertado de la necesidad de evitar durante las fiestas de Semana Santa y Pascua las aglomeraciones de personas en el Paraje Natural Municipal del Hort de Soriano y la Font de la Parra. Será obligación de los visitantes mantener una distancia social de 1,5 metros, usar mascarilla y respetar la normativa sanitaria vigente contra la pandemia.

La concejalía de Medio Ambiente, a fin de evitar consecuencias no deseadas, ha decidido que el acceso a la Font de la Parra permanecezca cerrado con barrera desde el viernes 2 de abril hasta el lunes día 5, ambos incluidos. También ha prohibido la realización de picnic en el interior del paraje. No se permitirá tampoco el acceso de autocaravanas ni la acampada. Se prohíbe igualmente el estacionamiento en el Camí de la Font. El aseo estará abierto con aforo limitado y se limpiará cuatro veces al día.

El horario de ese paraje natural de1 al 5 de abril y del día 10 al 12 de ese mismo mes será de 9 de la mañana a las 20 horas. Durante ese tiempo estará abierta la zona de estacionamiento del «Transformador». No se podrá acceder a la instalación con vehículos.

Carcaixent restringe el uso de su paraje natural

El ayuntamiento alerta de la necesidad de evitar las aglomeraciones y de cumplir las normas Covid

R.A. alzira

Compartir el artículo

stats