Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fosa excavada en Paterna extrae restos de 11 fusilados republicanos de la comarca

Las pruebas de ADN realizadas permiten identificar a seis vecinos de Cullera, dos de Carlet, otros tantos de Albalat y a uno de Sueca

Apertura de la fosa 112 de Paterna, en una imagen de archivo. | M. A. MONTESINOS

Los trabajos de exhumación de la fosa 112 del cementerio de Paterna han permitido identificar a un total de 21 represaliados vecinos de las comarcas de la Safor y la Ribera que fueron fusilados en el año 1939 y enterrados en dos sacas. Entre los restos que ya tienen nombres y apellidos, y a los que sus familias podrán dar una digna sepultura, hay varios hombres de Sueca, Cullera, Carlet o Alcàsser, además de Tavernes de la Valldigna y Oliva.

En algunos de los casos, la identificación ha sido posible después de que los miembros de la asociación aceptaran exhumar a cuerpos de familiares directos de los represaliados para extraerles ADN, lo que generaba más posibilidades de conseguir un resultado positivo.

De ese modo, se ha identificado a Vicente Bayona Ros (35), Juan Vallet Font (49), Manuel Sieres Colom (33), José Peiró Grau (59), Francisco Costa Ruano (28) y Agustín Beltrán Aragó (40) de Cullera; a Francisco Navasquillo Martínez (49) y Vicente Monzó García (45) de Carlet; a Ramón Egea Benavent (34) y Pedro Juan Pérez Sanfélix (37) de Albalat; y Eduardo Ribera Velis (29) de Sueca.

El próximo sábado, 3 de abril, habrá un acto en el cementerio de Paterna en el que los familiares de las personas que se encontraban enterradas en la fosa 112 podrán, por fin, recoger los restos de sus familiares fusilados y darles sepultura donde y cómo consideren. Algunos ayuntamientos como el de Cullera, Carlet o Tavernes ya han confirmado que unos días después celebrarán actos en sus propios cementerios para acoger los cuerpos y que descansen de forma definitiva en sus municipios.

Compartir el artículo

stats