Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecciones de fútbol desde la Ribera

Una cooperativa de Almussafes lanza una plataforma de formación «on line» con ponencias de técnicos de todo el mundo

El seleccionador sub-23 de Argentina, Fernando Batista; el director deportivo del Leeds United, Víctor Orta; el preparador físico del Olympique de Lyon, Paolo Rongoni, o el técnico del combinado sub-18 de Brasil, Dudu Patetuci. Son algunos de los ponentes que exponen sus métodos de trabajo a través de la plataforma Coach Football Motion, el producto estrella de una cooperativa de trabajo asociado nacida en Almussafes, que soñó con organizar un congreso que reuniera a personalidades del fútbol de primer nivel para conocer sus sistemas de trabajo. Primero en València, pero con el objetivo de repetir la fórmula en otras ciudades.

La idea original ha derivado en una plataforma de formación «on line» que incorpora nuevos contenidos cada quince días y que en apenas ocho meses ha sumado cerca de 2.200 usuarios de todo el mundo y más de 120 horas de formación impartida por preparadores de 95 clubes de prestigio internacional y selecciones. Dos entrevistas a modo de «master class» con el actual entrenador del Elche CF, Fran Escribá, y el artífice del ascenso del club franjiverde a primera división la temporada pasada, José Rojo «Pacheta», actualmente técnico del Huesca, completan la oferta, de lo que un tercio de los abonados considera «el Netflix del fútbol».

La plataforma se ha diseñado para ofrecer «formación continua» a profesionales del fútbol «que quieran mejorar en su día a día» mediante las explicaciones de otros técnicos que trabajan alrededor del terreno de juego, «desde la base hasta la élite», comenta Miguel Ángel Gandía, uno de los socios de Event Motion Cooperativa, que ejerce además como entrenador en las categorías inferiores del Valencia FC y es profesor en cursos organizados por la Federación Valenciana de Fútbol (FVF). «Se trata de crear un espacio en el que compartir experiencias y conocimientos», expone la carta de presentación de este portal «100 % de fútbol».

Las ponencias que se pueden visualizar en la plataforma a demanda permiten conocer los métodos de entrenamiento que siguen cada uno de los clubes, descubrir sus señas de identidad en el campo a través de vídeos explicativos que desgranan los movimientos sobre el terreno de juego, gráficos y análisis de datos que se ofrecen en nueve idiomas, desde los más habituales en la Unión Europea al chino o el japonés. Pero, sobre todo, las potencias pretenden mostrar cómo los clubes afrontan este trabajo en su día a día. Protagonizan los vídeos diferentes técnicos, pero también preparadores físicos, entrenadores de porteros, psicólogos, analistas y directores de academia. «El fútbol desde dentro», reza uno de los lemas de la plataforma.

La cooperativa que ha impulsado esta plataforma está formada por maestros de Primaria -integran la sociedad José Raga y María Irene Martínez junto a Miguel Ángel Gandía- a caballo entre Almussafes y Xàtiva, ciudad de origen de algunos de los socios. «Nos gusta el deporte y nos gusta la docencia», detalla Gandía, quien destaca la espíritu de formación que inspira los contenidos que se ofertan. «Es como un Netflix del fútbol para que los profesionales del fútbol vean cómo trabajan clubes como el Valencia, el Atlético de Madrid, el Shakhtar Donetsk o la selección española». La cuota anual de acceso son 35 euros.

Congreso presencial

Event Motion se define como una empresa de organización de eventos especializada en la preparación de congresos deportivos y educativos en los que los profesionales de cada sector puedan intercambiar conocimientos. El sueño inicial y las restricciones derivadas de la pandemia cambiaron los planes. «Al ver la aceptación que tenía la idea y que muchos ponentes querían aparecer decidimos dar facilidades y, en lugar de un congreso temporal, creamos esta plataforma de formación ‘on line’ en la que se puedan visualizar las ponencias en cualquier momento», explica Miguel Ángel Gandía, que no renuncia a organizar un congreso o feria de entrenadores presencial cuando la situación lo permita. «La idea continua vigente», comenta.

Compartir el artículo

stats